Está clausurada una parte de faena de animales en el matadero municipal de Malargüe. Es la que pertenece al sector bovino aunque la "planta modelo" de faena de chivos está en observación y también se ha solicitado su inhabilitación, al menos, hasta hacer los arreglos que se adapten a las normativas vigentes sobre higiene y seguridad y a las exigidas por Senasa.
La determinación se tomó días atrás cuando el director Agricultura y Ganadería del departamento, Jorge Céspedes, afirmó en declaraciones periodísticas que "se incumplía la normativa nacional vigente porque el edificio del matadero presenta un marcado deterioro y abandono. Tampoco se ha tenido en cuenta el reglamento de inspección de productos y subproductos derivados de origen animal detallado en el decreto 4238/68, que en el capítulo tercero hace referencia a las condiciones a las que debe ajustarse una planta frigorífica, en relación a construcción e ingeniería sanitaria de establecimientos faenadores, mientras que en su artículo cuarto menciona todo lo referido a obras sanitarias, es decir, al mecanismo o los sistemas de descontaminación del efluente industrial".
En este sentido, señaló que "el estado de conservación y mantenimiento de los sanitarios, la oficina de inspección veterinaria y otras áreas de la planta mayor presentaban falencias que no garantizan las condiciones de higiene y salubridad requeridas para una planta de dichas características".
Hay que recordar que a esta planta en el año 2000, cuando Celso Jaque era intendente de este departamento, el más austral de la provincia, habilitó el sector de faenamiento de ganado caprino con modernas instalaciones que según dijo el mismo estaba pensada "a lo grande y la hemos construido de manera tal que podamos trabajar para conseguir la homologación de este establecimiento por parte de la Comunidad Económica Europea".
Este sector, según Céspedes también está en observación para determinar si está en condiciones de funcionar o si se debe clausurar, pero aclaró que en su solicitud al Intendente Vergara Martínez, también ha pedido su cierre temporario.
Es de destacar que el Malargüe existen dos matarifes de ganado bovino y ante la clausura de este matadero municipal deben trasladar su ganado a mataderos en San Rafal con los costos que ello significa y los productores caprinos también verán resentida su economía si no pueden llevar su ganado a esta planta que ha concentrado desde la fecha señalada en 2000 prácticamente toda la comercialización ganadera departamental.