Clausura "preventiva" para cinco supermercados

Clausura "preventiva" para cinco supermercados

La secretaría de Comercio Interior clausuró "preventivamente", durante 5 horas, a cuatro supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal, "al detectarse desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno nacional".

Así lo informó la secretaría a cargo de Guillermo Moreno a través de un comunicado, en el que precisó que los supermercados son un Walmart de Avellaneda, un Jumbo-Vea de Tapiales, un Coto de Capital Federal y un Carrefour de Tigre.

"Dicha obligación (el abastecimiento) fue advertida con la notificación de la Resolución 63/13 por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 20.680 de Abastecimiento", se informó en el comunicado. Por último, se explicó que "a raíz de las verificaciones practicadas que comprobaron dicho incumplimiento se aplicaron las medidas que la mencionada ley autoriza".

La ley de Abastecimiento es una norma de 1974 y que durante la década del ?90 quedó suspendida su aplicación. Durante mucho tiempo, fue cuestionada la constitucionalidad de la ley ante la Justicia porque, entre otros términos, faculta a la autoridad administrativa a aplicar penas como multas y arrestos, algo que sólo está reservado al Poder Judicial.

En los últimos días, Moreno pretende aplicar la ley para intentar normalizar el mercado del trigo ante el fuerte aumento de precio registrado en los productos de molinería y sus derivados.

La última vez que se aplicó la ley de Abastecimiento fue durante la presidencia de Néstor Kirchner, en un conflicto con el sector petrolero, ante el incremento del precio de los combustibles que derivó en una acérrima disputa entre el gobierno y la empresa Shell que terminó en los estrados judiciales, a favor de la petrolera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA