Aunque por ahora sólo la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros explicitó que pedirá un bono de fin de año, desde la CGT explicaron que otros grandes sindicatos recibirán distintos tipos de compensación salarial.
"Algunos le dicen 'bono', otros 'actualización salarial'. Llámelo como quiera: el perro sigue siendo un perro. Se va a pedir más dinero con la fórmula nominativa que se quiera", comentó a este medio Horacio Otero, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica.
La semana pasada se produjo un contrapunto sindical. Andrés Rodríguez, titular de los estatales de UPCN, anticipó que no pedirían un bono de fin de año al próximo presidente Alberto Fernández. "No vamos a exigir a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil", dijo Rodríguez.
Por el contrario, Hugo Moyano, líder de los camioneros, avisó que el sindicato "desde hace ocho o nueve años" pide un suplemento salarial. "Lo vamos a pedir como siempre porque creemos que es necesario; la situación está muy difícil", dijo Moyano. Trascendió que camioneros irá por un bono de unos veinte mil pesos.
Como explicaron a este medio desde la CGT, el hecho de que muchos sindicatos no hayan explicitado el pedido de un bono de fin de año, no implica que no exigirán un “extra” por otros medios.
La Asociación Bancaria, por ejemplo, recibió a principios de mes "con motivo del día del Bancario" una compensación de casi 50 mil pesos para "el escalón inicial". Este sector, en relación al salario, ya logró un 50 por ciento anual de incremento, entre diciembre de 2018 y noviembre actual.
Los metalúrgicos de la UOM, en tanto, "tienen una cláusula de revisión" por lo que próximamente se sentarán a negociar con los representantes empresarios "una actualización salarial", dijeron desde el sindicato a este medio. También empezarán a negociar una actualización salarial los aeronáuticos.
En el caso de Smata, otro de los grandes del sector industrial, acordó por paritaria una “revisión trimestral”.
Ricardo Caamaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), dijo a este diario que al menos por ahora el sector no está analizando la posibilidad de solicitar un bono de fin de año. Esto responde a que la Uocra es uno de los sectores que firmó una paritaria con la Cámara Argentina de la Construcción que se ajusta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, por lo que el salario está "empatado" con la inflación. El gremio que lidera Gerardo Martínez cerró en mayo una paritaria con ajustes trimestrales por inflación más un 10 por ciento extra por la pérdida registrada por los salarios de 385.000 trabajadores en 2018.
Algo similar ocurre con la Unión Tranviarios Automotor. Su titular, Roberto Fernández, confirmó que el gremio no pedirá un bono a las empresas transportistas. Se inclina por "escuchar" el plan económico que desarrollará Fernández con la esperanza de que los sueldos vuelvan a ganar a la inflación.
Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas, dijo que la CGT no se ha expresado oficialmente sobre la posibilidad que haya un bono para fin de año. Al considerar tan compleja la situación económica, la central obrera dará luz verde para que cada gremio negocie sector por sector.
Un reciente trabajo de la consultora Synopsis arrojó que sólo cinco de los principales gremios del país consiguieron en lo que va del año que la recomposición salarial le gane a la inflación.
Entre estos está el gremio de la Sanidad, conducido por Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT. Según el informe, Sanidad logró un aumento del 11,8 por ciento por encima de la inflación acumulada de 2019. Este gremio tiene pactada para diciembre una mejora del 5 por ciento, lo que oficiará a modo de "bono de fin de año".