El subgerente general de Banca Mayorista del Banco Ciudad, Claudio Saffirio, estuvo en la provincia estrechando vínculos con empresas, instituciones y entes públicos y privados de Mendoza.
El objetivo fue conocer las principales necesidades de la provincia y con ello ofrecer líneas a medida.
-¿Cómo ha sido la respuesta en estos primeros meses?
-Ha sido muy positiva y ha superado nuestras expectativas. En este tiempo hemos ido conociendo las necesidades de cada empresa, sector, y alimentándonos de cada localidad, cada barrio.
En este marco, es que estamos desarrollando productos y ofreciendo líneas acordes a las necesidades de esta región.
-¿Cuál es la principal demanda en Mendoza?
-Indudablemente es la crediticia. Las empresas, y sobre todo las más pequeñas, buscan financiamiento. Creemos que este punto está descuidado en todas las entidades y hoy las compañías de menor tamaño no tienen cómo financiarse.
Debemos trabajar en esta inclusión, ya que al no tener posibilidades de un crédito bancario se terminan financiando en otros espacios que no son entidades bancarias con costos altísimos.
En este marco, es que buscamos ofrecer mecanismos para que el segmento de la pequeña empresa tenga líneas acorde a su estructura.
-¿A qué otro segmento están apuntando y cuáles son las líneas nuevas?
-Estamos trabajando en lo que respecta a proveedores para la obra pública. Se cree que habrá una reactivación el próximo año y con ello, creemos que van a necesitar financiamiento para actividades, tales como descontar cheques, facturas o certificados de obra, entre otros.
En Buenos Aires venimos trabajando con este mecanismo, que está muy aceitado y queremos que se replique aquí en Mendoza.
Y con respecto a nuevas líneas, estamos apuntando a una nueva enfocada a inversión productiva, luego de la comunicación del Banco Central -6084- que empezó a regir a partir del 1 de noviembre.
Se trata de créditos a tasas fijas del 17% a largo plazo; en el caso del Banco Ciudad llegamos a darlas a 48 meses y con 10 meses de gracia. La idea es que con esto logren ampliar su desarrollo comercial, abrir un nuevo local o incorporar tecnología.
El monto a prestar no tiene tope y está acorde a la relación del proyecto y poder de financiamiento de la empresa o persona que lo requiera.
-Además, ¿ofrecen servicios a entes públicos?
-Sí, de hecho estamos firmando convenios con algunas municipalidades de Mendoza para ofrecer créditos -de hasta 1 millón de pesos- a los empleados municipales apuntados a recomponer el salario con plazos muy largos que llegan entre los 72 a 84 meses.
El mismo funciona de la siguiente forma: por lo general un empleado cuenta con tres, cuatro o cinco créditos y a veces no terminan de cobrar el sueldo que tiene que estar pagando todas las deudas.
Lo que nosotros hacemos es darles un crédito y con él cancelar todas las demás líneas y les dejamos uno, a tasa más baja y con plazos extensos y de ese modo le recomponemos el salario. Lo que se hace, es firmar un convenio con el municipio y ellos son los encargados de retener el sueldo y pagar el crédito al mes siguiente.
-¿Cuáles son los sectores foco en la provincia?
-La industria en general y particularmente el vitivinícola, indudablemente. Otro sector que sabemos que es pujante en Mendoza pero en el cual no hemos trabajado fuerte aún es el turismo.
-¿Cómo se están desarrollando los pedidos de créditos hipotecarios?
-Ha sido muy favorable la respuesta. De hecho, el Banco Ciudad es el número dos en el sistema financiero hipotecario. Actualmente contamos con la línea de UVA, y está funcionando muy bien, ya que prestamos hasta 1,4 millón de pesos.
Sin embargo, el que está teniendo mayor demanda es el crédito del Procrear 2, está funcionando muy bien, sobre todo por el beneficio que brinda el Estado nacional en dar un subsidio de entre 200 y 300 mil pesos.
Hoy contamos con aproximadamente 30 legajos y las averiguaciones y demanda son crecientes.