Esta tarde a las 16, en la sede de la Sociedad Española de la capital puntana se presenta el Frente San Luis Unido, un espacio que reúne a casi todo el arco opositor y que aspira, en las elecciones provinciales del 16 de junio a arrebatarle el poder a los hermanos Rodríguez Saá, que controlan la provincia desde 1983.
"Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que en San Luis se une toda la oposición en un mismo frente", se entusiasma el senador nacional Claudio Poggi (55) candidato a gobernador: "En 2017 conformamos un frente importante pero no estaba el intendente de Capital (Enrique Ponce), que hoy es mi compañero de fórmula y cuyo distrito tiene el 40% del padrón electoral. Nuestro frente se amplió".
San Luis vive tiempos políticos convulsionados e inéditos: el gobernador Alberto Rodríguez Saá (69) está enfrentado con su hermano Adolfo (71), al punto que ambos van por la gobernación, pero en frentes distintos. "Lo que estamos viviendo en San Luis es una disputa familiar para ver quién se queda con el estado provincial. Nos quieren hacer creer a los sanluiseños que sus problemas son los de la provincia y que ellos son oficialismo y oposición, pero la verdad es que son lo mismo", dice Poggi, y completa: "En las elecciones de junio habrá tres frentes, pero en realidad, sólo dos opciones: la nuestra y la de los Rodríguez Saá".
Al Frente San Luis Unido lo integran el Pro, la UCR, Libres del Sur y las agrupaciones provinciales San Luis Somos Todos (que preside el intendente Ponce) y Avanzar (que encabeza Poggi).
–Parece un frente muy amplio pero también contradictorio, donde se juntan agrupaciones que en otras regiones ven a la política desde veredas opuestas...
–Más allá de los matices que tenemos en muchos temas, hemos construido la unidad con inteligencia, consenso y sin internas, a partir de ver a la política como una herramienta de bien común y no para mantenerse en el poder por el poder mismo, son dos conceptos claves.
En San Luis hay cerca de 400.000 personas en condiciones de votar y de ellas unas 80.000 están dentro del Plan de Inclusión Social: gente sin empleo formal que recibe mensualmente casi $10.000 a cambio de cuatro horas diarias de trabajo, por ejemplo, en la limpieza de los predios que rodean a la ciudad.
Poggi sostiene que en 2015, cuando él dejó la gobernación había solo 7.000 de esos planes y que en las elecciones legislativas de 2017, cuando el ganó las PASO por 20 puntos pero más tarde perdió las generales por 10, el Gobierno entregó 65.000 planes en pocos meses.
–¿Deben pelear contra el clientelismo?
–Se dieron una serie de delitos electorales que contaminaron la elección y que están denunciados. Lo bueno es que ahora sabemos con las herramientas que juega el gobierno y estamos preparados.
–¿Piensa dar de baja alguno de esos 80.000 planes?
–La gente no tiene que tener miedo a perder los planes, pero nuestro proyecto se sustenta en crear empleo genuino. Nuestra propuesta son 50.000 puestos de trabajo en cuatro años a partir, por ejemplo, del turismo, de la industria, de la construcción de viviendas y se puede hacer. En los últimos tres años se perdieron en San Luis 16.000 empleos, porcentualmente es la provincia que más perdió en el país y el gobierno local es responsable en un 90% porque acá hay una política perversa que incluye una educación mediocre y la proliferación de planes sociales para controlar a la gente.
Confiado
El senador Claudio Poggi llegó a la gobernación en 2011 de la mano de los Rodríguez Saá, pero más tarde se peleó con ellos, abandonó el PJ y creó su propia fuerza. Tiene entre la sociedad una consideración elevada y en general, se lo recuerda como un gobernador que creó empleo, construyó viviendas y federalizó los recursos.
–Se lo nota confiado...
–En 2017 perdimos las generales y pese a las artimañas del Gobierno logramos un 43% de votos, con los Rodríguez Saá unidos y nosotros sin la Capital. Hoy ellos van divididos y nosotros sumamos a Capital, ese porcentaje es nuestro piso, tenemos mucho por crecer. Vamos a ser gobierno.
Perfil
Claudio Poggi
Nació en Córdoba en 1963.
Carrera
En el mandato provisorio de Alicia Lemme (2001 a 2003) fue ministro. Luego fue diputado.
En 2011 los Rodríguez Saá lo eligieron como su candidato y ganó la gobernación.
Rompió luego con el peronismo de los hermanos y fundó un frente propio, con alianzas variadas.