El juez federal Claudio Bonadio murió esta mañana después de luchar en los últimos meses contra una grave enfermedad.
Antes de que finalizara la feria judicial, el juez había solicitado extender su licencia debido a que había registrado una recaída en su enfermedad. En una carta a la Cámara Federal, Bonadio había avisado que tomaría un mes más de vacaciones adeudadas, para intentar reponerse a la dolencia.
Se trata de uno de los magistrados más nombrados por la prensa en los últimos años debido a que tuvo a cargo la mayoría de las causas por presunta corrupción contra la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el último tramo del año, el magistrado elevó la megacausa de los cuadernos de la corrupción a juicio oral, sumando un nuevo frente judicial de peso para Fernández de Kirchner.
En esa misma causa el magistrado puso contra las cuerdas a algunos de los empresarios más poderosos del país, a excepción de Paolo Rocca, CEO de Techint, a quien la Cámara Federal le revocó el procesamiento por el supuesto pago de sobornos a los gobiernos de los Kirchner.
La ex presidente llegó a sumar trece procesamientos, de los cuales siete fueron con prisión preventiva. Todos esos últimos habían sido dictados por el juez federal Bonadio.
Este magistrado estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. Desde entonces, intervino en causas de fuerte repercusión política, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios.
También Bonadio fue el segundo juez federal con más denuncias e imputaciones en su contra, acumulando más de 51 denuncias penales y varias imputaciones.
En el Consejo de la Magistratura Bonadio llegó a tener unas 75 denuncias por supuesta asociación ilícita, mal desempeño, protección a redes de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y crecimiento patrimonial injustificado, entre otros delitos.
De las 75 denuncias, 66 causas fueron resueltas a favor del magistrado, dos en contra con sanciones y otras siete todavía estaban en trámite. De las que fueron resueltas, casi todas las denuncias fueron desestimadas.