“El hang llega a mi vida como un complemento amoroso de todo mi trabajo musical”, armoniza la cantautora chilena Yaya Fuentes. Sabe, además, que el hang implica ser parte de una familia que se une en torno a este fascinante instrumento europeo.
“La mayor alegría, sin dudas, ha sido estar in situ en la creación del mismo por sus luthiers Sabina y Félix, que considero grandes maestros y amigos”, cuenta la chica que trabajó en Panart (en la ciudad de Bern, Suiza).
“Significa entrar en un mundo absolutamente desconocido, en la obra directa de dos personas que comparten su experiencia dándote la posibilidad de ser parte del juego bello de crear un instrumento de esta categoría, o al menos entender la lógica de cómo nace esta locura armónica.”
Pero antes y paralelamente a su historia de amor con el hang, Yaya ha explorado diferentes sonidos de la cultura latinoamericana.
-¿De qué corriente musical te sentís más hermana?
-Inevitablemente aparecen en mi camino los rasgos musicales con un afán social, una responsabilidad de tomar la música como un arma amorosa, por decirlo de algún modo, y llevar esperanza a través de la palabra a situaciones casi insostenibles en nuestra sociedad, pero que inteligentemente se transforman en acción de la mano de un concierto, una charla, una intervención callejera de lucha, etcétera.
Si me refiero a nombres, se me viene a la mente nuestros Violeta Parra y Victor Jara , y cuando digo “nuestros” hablo del pueblo latinoamericano sin banderas ni color.
El Flaco Spinetta, por su parte, con el hálito de rock ha hecho lo suyo en la historia musical del continente sureño. Atahualpa, la Chabuca en el Perú, y las ricas formas del folclore. Todos son parte importante de mi creación y el repertorio que comparto en los escenarios.
-¿A qué le llamás "Mapu hang"?
-Mapu Hang ( manos en la tierra, desde el Mapudungun y el Bernés suizo) es el track número 11 de mi último Disco “Domo”. Rescata la ritmática de la música Mapuche con atrevimientos del contrapunto jazzero, es una obra instrumental con solo hang.
Se sostiene con la emoción de los cambios de ritmo y la sonoridad natural del instrumento dando paso -en conciertos en vivo debido a su simple forma-a jugar con otros instrumentos como por ejemplo el arpa, que estoy experimentando con un talentoso amigo músico y luthier chileno.
Para Yaya, las creaciones deben ser piezas de rompecabezas de un todo musical. Ese todo en el que se ensambla no sólo el sonido sino las almas .
“Eso es conjunción. Y es el legado ancestral de la Nación Mapuche, a la que tributo con este tema.”
Claro que, como ella misma asegura, la obra de Yaya Fuentes es una ensalada fresca con frutos del mundo, con un sabor dulce y agraz en ocasiones.
“Pues hablar de amor o hablar de prostitución infantil es parte importante del legado literario de un trabajo serio y corresponde a la experiencia vivida en tantísimos viajes por el mundo exterior y mi propio mundo canalizador”.
Justicias divinas, rompimientos, espiritualidad, rescate ancestral, amor y actualidad son los bemoles de su cancionero. “Rompo y armo, reciclo, reutilizo y doy forma a algo que pretendo quede en el oyente.”
Si bien la mayoría de las canciones son de su autoría, ella se atreve a tributar a Jara y Parra , a alguna obra argentina - vivió por tres años en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires- y se aventura a cantar a Leguizamón o hacer bailar una cueca bien chilena al son de una canción de la Violeta.
-¿Cómo será el show que presentás aquí?
-En mi segunda vez en esta maravillosa y cercana ciudad, tengo un rico agrado de presentar a mi amorosa guitarrista y gran creadora, Rosario Castillo, un aporte a Yaya Fuentes Trío en este año de búsqueda y grandes cambios en las vidas de muchas personas.
Repasaremos la obra del Disco “Domo” que básicamente es autoral.
Por cierto, los sonidos del hang brotan “para calmar las aguas de nuestra sociedad sudamericana que bastante barrosa se encuentra”.
Y más: alguno que otro tributo y atrevimientos sonoros en base al folclore tradicional. “Sí, en ritmos de zamba, chacarera y quizás una vidalita por ahí, mostraremos temas que se vienen en el próximo EP. Nos acompañarán Cecilia Salinas, música y gestora cultural, quien ha hecho posible presentarme en esta ciudad por segunda vez de su propia mano.
En las percusiones y back line, mi querido amigo-hermano Jonah Disanti y esperamos la visita de Sandra Amaya como invitada en una de las noches.
La magia de ambas noches está garantizada.
La Ficha
Yaya Fuentes
Hoy, a las 22, en El Ojo Azul (Pedro Molina 117, Guaymallén) Valor: $70
Invitados: Sandra Amaya y Jonah Disanti.
Mañana
Clínica de hang y voz.
A las 19, en el Resto del Teatro (Chile 1218, Ciudad) Valor $50
Recital: Mañana a las 22, en el Restó del Teatro. Valor $75.
Invitada: Cecilia Salinas.