Hace 10 días, Claudia Najul dejó por un tiempo el ministerio de Salud para meterse de lleno en la campaña, una tarea que la mantiene con agenda completa.
"La picada" de Los Andes es la última parada en la Ciudad antes de viajar rumbo al Sur, en donde aprovechará el fin de semana para visitar algunos distritos con los intendentes. "Con los nuestros", aclara en referencia a Walter Marcolini (Alvear) y Jorge Vergara (Malargüe).
- ¿Prefería seguir siendo ministra de Salud antes que ir al Congreso de la Nación?
-No, desde que empecé en la política siempre he asumido cada desafío como un proyecto colectivo. Donde me toque estar, lo voy a hacer con el mayor compromiso y responsabilidad. Para alguien que se ha dedicado a la política es un orgullo llegar al Congreso.
-La oposición la critica por no protagonizar la campaña. ¿Siente que quedó tapada?
-No, para nada. Esto ha sido usado como un eslogan de campaña de la oposición, tratando de buscar algo negativo, pero no es para nada así. Lo que pasa es que después de ganar las PASO, volví al ministerio, retomé mis funciones y volví a la campaña 15 días antes de las elecciones. Tomé licencia sin goce de sueldo.
-Sin embargo, por momentos pareciera que el ritmo de la campaña y el protagonismo lo asumió el gobernador, Alfredo Cornejo. ¿Se sintió en un lugar incómodo como candidata?
-Me siento tan parte de este equipo de Gobierno, que cuando planteamos la campaña la hicimos así, plebiscitar la gestión y este equipo que transforma la provincia. El Gobernador tiene todo el derecho, así como los intendentes, incluso los de los otros partidos también lo hacen, de ponerse al frente y mostrar lo que están haciendo.
-¿Se eligen legisladores o se plebiscita la gestión de Cornejo?
-En las elecciones de medio término se plebiscitan las gestiones de gobierno y por eso nuestra principal candidata es la gestión, son los hechos, es mostrarle a la gente lo que día a día estamos haciendo en las escuelas, en la obra pública, en los hospitales, en la seguridad.
-¿Corre riesgo la gobernabilidad si no logran mantener la mayoría en las cámaras legislativas?
-A pesar de tener mayoría en las dos cámaras, el Gobernador quiso siempre lograr el consenso porque es la forma de trabajar y de transformar. Así fue en los grandes proyectos, en los cambios en la Justicia con la modificación de los códigos.
-De todas formas, el hecho de tener mayoría les ha permitido sacar una ley cuando no hay acuerdo. Pasó esta semana con la Emergencia en Seguridad.
-Cuando no haya acuerdo, por supuesto. La Emergencia en Seguridad tiene que ver con el principal reclamo de la gente y permite adquirir de forma más rápida todos los insumos que necesita una policía inteligente. Lo que queremos es que siga esta política de que a los delincuentes se los vaya a buscar, que los presos trabajen y la policía esté en la calle. En este sentido, es importante mantener la mayoría en la Legislatura para continuar.
-En términos de gestión, ¿Qué es lo que más valora del gobierno de Cornejo?
-Valoro que recuperó la autoridad política en la provincia. Esa es la primera gran obra del Gobernador. Veníamos de una provincia quebrada financieramente y eso políticamente nos había subordinado, habíamos perdido la autoestima. El gran valor que tiene la obra de Cornejo es haber vuelto a la autoridad y al orden. El orden se ve en las finanzas, en los hospitales con equipamiento, en habernos puesto al día con los proveedores.
-¿Alcanza la buena administración?
-A partir del orden se logró en poco tiempo 180 días de clase, hospitales con insumos y equipamiento de última generación. Una de mis grandes satisfacciones ha sido que le cobramos una deuda a los casinos y la transformamos en tres tomógrafos de última generación, que no los tiene ni siquiera la parte privada.
Logramos que las escuelas públicas tengan los mismos días de clase que las privadas. Logramos poner la educación en la agenda.
-Esto a pesar del costo político que significó el ítem Aula.
-Cornejo es un líder porque enfrenta los problemas no midiendo los costos políticos sino viendo en qué se beneficia la sociedad. Lo vimos es el ítem Aula pero también en la seguridad y en la Justicia, con las prisiones preventivas y con el hecho de que ahora tenga voz la víctima y se la proteja. No hay que volver a esa justicia en la que entraban los delincuentes por una puerta y salían por otra, acumulando las causas.
Cornejo dio los grandes debates que había que dar de cara a la sociedad, aunque tuviera costo político. Ese es el líder, el que ve más allá. El otro es un simple dirigente.
-Por lo que dice, va a lamentar que no tenga reelección.
-Sí, totalmente. Es una asignatura pendiente. Hace falta una reforma integral.
-En su momento el radicalismo se negó.
-Sí, se negó en un momento en el que la discusión era cómo subsistíamos en la provincia. Pero en este momento había un clima para hablar de reforma y dentro de la reforma la reelección, sin tenerle ningún miedo, porque es la gente la que decide.
Es un Gobernador con un alto índice de valoración, algo que hace mucho no veíamos. Me animo a decir que va a ser el mejor gobernador de la democracia, debería haber tenido la oportunidad de seguir, pero por mezquindades políticas no la tuvo.
-¿Cómo ve la sucesión? ¿El sucesor sale del equipo de gobierno?
-Sí, puede salir del equipo o de tan buenos intendentes. Hay una gran oferta en el frente de posibles sucesores y eso también es un gran logro.
-¿Mendoza tendrá un protocolo del aborto no punible antes del fin de su gestión?
-En Mendoza se está trabajando en un protocolo, que es una guía de procedimientos. Hay que adaptarlo al sistema de salud de la provincia y al legal.
En ese sentido, estamos trabajando con profesionales de salud sexual y reproductiva, con los distintos efectores y con sus asesores legales.
-¿El proceso político y económico a nivel nacional fue un punto débil en la campaña?
-Después de un año tan difícil, se está viendo que la economía da buenas señales. Se está logrando bajar la inflación, lo vemos día a día.
-En setiembre subió...
-Sí, pero en el anual vamos a tener casi la mitad que el año pasado. Setiembre subió y es bueno que haya un Indec que lo informe. Antes nos mentían, nos escondían la pobreza, decían que teníamos índices de Alemania y nos dejaron un país con el 30% de pobres. Tuvieron crecimiento a tasas chinas y no fueron capaces de sacar un pobre de las villas.
-¿La desaparición de Santiago Maldonado puede repercutir en la provincia?
-Cristina ha basado toda su campaña en Maldonado, no le he escuchado casi otro tema. La verdad que como ciudadana y argentina lo que quiero es que aparezca y que se esclarezca todo lo que ha pasado. Se está usando políticamente, sobre todo desde el kirchnerismo.
-Con respecto a su actividad en el Congreso. ¿Cuál será su primer proyecto?
-Siempre me han apasionado los temas de salud pública, que es a lo que me he dedicado siempre, relacionados con la niñez y la primera infancia.
Como primer proyecto he planteado igualar las condiciones de vida desde el nacimiento y en este sentido hay que hacer un fuerte shock de inversión social con jardines maternales en todo el país para que los niños y niñas puedan asistir desde los 45 días de vida.
-¿Cuál será su postura ante una reforma laboral?
-En la Argentina tenemos un 35% de trabajo informal, por lo que negarse a hablar de una reforma laboral que dé mayor trabajo y formalidad a los trabajadores es irresponsable. Veo bien el camino del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que comienza este tema convocando a los gremios.
En el interior de la provincia vemos que hay muchísimas dificultades en los pequeños y medianos productores que son los que generan trabajo. Hay que facilitar el registro de los trabajadores y disminuir esa carga patronal sin perjudicar el derecho y el salario del trabajador. El Congreso nuevo dejó de ser una escribanía, es hora de que vuelva a tener protagonismo político.
-¿Hay un compromiso de rever las tarifas?
-Hay una amplia accesibilidad a la tarifa social y muchos mendocinos han podido acceder. Si hay que ampliar ese abanico, lo plantearemos. Pero siempre buscando el equilibrio, porque en el tema de las tarifas venimos de la desinversión y de la corrupción.
El que tienen que dar explicaciones de eso es Julio De Vido, al que todos los partidos de la oposición protegieron para que no fuera desaforado.
Si llego al Congreso, quiero ser uno de los diputados que faltó para poder sacarle los fueros a De Vido o a cualquiera que tenga temas pendientes con la Justicia.
Qué opina de sus rivales
A lo largo de la campaña, los cuatro candidatos han confrontado sus mensajes ya sea a través de Twitter, los spots publicitarios o los debates. El último fue el que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y diario Los Andes, el jueves pasado.
La particularidad de Najul es que, en su calidad de candidata oficialista, se convierte en el blanco de las críticas de los opositores. Algo de esto reconoció. “Llevamos día a día un mensaje esperanzador y es mucho más difícil y desafiante que el mensaje del rencor y la frustración”, señaló.
-¿Cómo ha visto la campaña en términos generales?
-Cada uno sigue su línea de ruta, pero en términos generales es respetuosa, no hubo mayores agresiones. Por supuesto, cada uno hace sus puestas en escena.
-Si tuviera que caracterizar a sus rivales, qué diría de Omar Félix, el candidato justicialista.
-Es un hombre pacífico, que muestra sus propuestas pero que se contradice totalmente con su pasado. No hay que olvidar que fue un actor principal en los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez. Ahora hablan de recuperar la Mendoza del crecimiento.
¿Por qué no lo hicieron en los ocho años que estuvieron? ¿Por qué dejaron la provincia como la dejaron? El justicialismo no se ha renovado en las PASO, creo que no han tenido una autocrítica, espero que la hagan y que surja después un liderazgo nuevo, distinto.
-¿Noelia Barbeito, del FIT?
-Es idealista, pero me gustaría que sea más abierta en los temas que podamos coincidir, no que se opongan siempre a todo.
-¿Y José Luis Ramón, del Partido Intransigente?
-Multifacético, histriónico, poco predecible. Expresa una porción urbana de voto bronca porque tomó como bandera el tema de las tarifas, pero no lo veo mucho más allá.
Perfil
Claudia Najul (55) es farmacéutica y "desde joven" se vinculó a la política a través de la militancia. En este camino, fue jefa de la sección Farmacia en el hospital Lagomaggiore, cargo que mantiene en reserva.
También fue directora de Farmacología en el gobierno de Roberto Iglesias y de Planificación de Salud en el de Julio Cobos. En 2014 ingresó al Senado provincial y llegó a presidir su bloque en 2016.
A principio de este año, la salida apresurada del ex ministro Rubén Giacchi dejó vacante el lugar que ocupó luego Najul.