El modesto Alianza de Coronel Moldes, que juega en la liga de Río Cuarto y en el Torneo Federal B, estuvo a punto de dar un batacazo grande en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y agudizar el mal momento de Independiente de Avellaneda. Pero el equipo de Jorge Almirón igualó 1 a 1 sobre el final del partido y luego se impuso en la definición por penales por 4 a 1 para clasificarse a los 16avos de final de la Copa Argentina.
Iban apenas seis minutos del primer tiempo cuando Juan Reynoso recibió en el área, se acomodó ante la marca de Emiliano Papa y definió para superar a Germán Montoya, quien hacía su debut oficial en el arco de Independiente.
Es cierto que el Rojo (con varios de sus habituales suplentes) dispuso de varias situaciones, sobre todo, cuando insistió por la izquierda pero estuvo impreciso a la hora de entrar al área de los cordobeses. Además, el arquero Sebastián Airaudo respondió bien cuando fue exigido, como cuando le sacó un cabezazo a Benítez tras un tiro libre de Claudio Aquino. Alianza, por su parte, inquietaba con la pelota parada.
No tuvo variantes Independiente en la segunda mitad. Alianza se replegó bien y hasta dispuso de alguna oportunidad aislada de aumentar cuando Mugnaini, con un remate cruzado, exigió a Montoya. Todo indicaba que sería victoria de Alianza. Pero sobre el final del partido, Christian Ortiz puso el empate de cabeza. Y la cuestión se definió con los penales.
Juan Manuel Lucero, Victorino, Ortiz y Benítez marcaron en la definición para Independiente. Para Alianza convirtió el arquero Airaudo, mientras que Montoya se lo atajó a Rivadero y Zalazar lo tiró por arriba.
De esta manera, el equipo de Avellaneda pudo avanzar en la Copa doméstica y evitó lo que pudo ser un verdadero papelón. De todas maneras, los cuestionamientos hacia el entrenador Almirón siguen en tapete y no se descarta que en las próximas horas se de una reunión con la comisión directiva para analizar el presente y futuro de la institución, un club grande que anoche sufrió en la definición por penales y que en el campeonato argentino está demasiado lejos de lo que se esperaba al principio de la temporada.
Franco Bellocq: “No mostramos un buen juego. Planteamos un partido de una manera y por una desatención se nos complicó el partido”, fueron las primeras palabras de quien anoche fue el capitán de Independiente.
Y agregó: “La idea era tratar de lastimar por las bandas. En el primer tiempo pudimos hacerlo y en el segundo el rival se cerró bien y se nos hizo difícil. La autocrítica pasa por el hecho de no haber podido definir el partido en los noventa minutos. Pero bueno, pudimos pasar en los penales y seguimos en carrera”.
Lo que viene en la Copa
Pasado mañana, jugará por esta misma instancia del certamen Quilmes ante Sportivo Belgrano de San Francisco (milita en la Primera B Nacional), a partir de las 20.10, en el estadio de Instituto de Córdoba, con el arbitraje de Mauro Giannini y televisado en directo por DeporTV.
Ese mismo día y también por los 32avos. de final del torneo, jugarán desde las 21 en el estadio Municipal de Formosa: Arsenal de Sarandí frente a Guaraní Antonio Franco de Posadas (juega en la B Nacional), controlado por Alejandro Castro y sin televisación.