Clásico y moderno

Bajo la dirección de Maximiliano Guerra, el Ballet del Teatro Colón regresa a Mendoza en su gira nacional con “Trilogía Neoclásica IV”, una propuesta donde se configuran grandes obras de la danza.

Clásico y moderno
Clásico y moderno

La llegada de Maximiliano Guerra a la dirección del Ballet del Teatro Colón significa renovación y frescura para la compañía de danza más importante de la Argentina. Y con el prestigio y la experiencia que lo avalan, el bailarín y director asumió el compromiso de llevar a los bailarines a un nivel superior.

Y como el arte tiene que recorrer otros escenarios, y no quedarse solo en casa, el Ballet del Teatro Colón en el marco de su gira Nacional 2015 vuelve a la sala mayor de los mendocinos con "Trilogía Neoclásica IV", un espectáculo que entrelaza distintos fragmentos de obras de la danza internacional, y los pone a su máximo potencial en escena, mostrando a todas sus figuras y solistas del cuerpo de baile estable.

Sinfonía entrelazada" con coreografía de  Mauro Bigonzetti, "Diamante" (Éric Frédéric) y "Rapsodia" (Mauricio Wainrot) son las tres piezas que conforman el espectáculo que tiene como protagonistas a Karina Olmos, Juan Pablo Ledo y Matías Santos, entre otros bailarines destacados. Luego de presentarse en San Nicolás y Córdoba, la compañía brindará dos funciones hoy y mañana, en el Teatro Independencia.

Nueva etapa

Dentro del equipo de trabajo que conformó Maximiliano Guerra, la co dirección del ballet está a cargo de la bailarina Myriam Barroso, egresada del Instituto Superior del Teatro Colón, y que desde comienzo de 2015 se pasó a las otras filas, y acompaña al bailarín en la nueva gestión.

"Con Maxi nos conocemos desde hace muchos años, yo también pertenezco a la compañía del ballet, pero ahora estoy del otro lado. Para mí es un honor que me haya convocado para esta gestión. Nos complementamos muy bien, nos entendemos, tenemos los mismos criterios", afirma la bailarina quien por estos días recorren distintas provincias del país con una fresca propuesta.

A diferencia de otras ocasiones donde la compañía propone una obra completa del repertorio clásico, esta vez se sirve de un conjunto de piezas que no se asemejan entre sí, y permiten mostrar otro costado artístico de los bailarines.

"Esta trilogía la realizamos con el comienzo de temporada, y la nueva gestión. Todo lo que estamos haciendo este año es de la programación hecha del año pasado. Solo a fin de año cambiamos uno de los títulos. Es un espectáculo con tres obras referentes.

Comenzamos con "Sinfonía entrelazada", seguimos con "Diamante", y terminamos con Rapsodia. Son tres obras con música muy diferente cada uno, y coreografías despojadas de vestuario, donde se lucen más los cuerpos. Las tres coreografías no tienen un argumento establecido y son bastante abstractas, y le da la libertad de interpretación al público", sintetiza sobre esta nueva puesta que llega a Mendoza.

Potenciar el arte

En febrero pasado, Maximiliano Guerra selló un nuevo desafío en su carrera artística, dirigir el Ballet Estable del Teatro Colón. El destacado bailarín y director del Ballet del Mercosur, reemplazó a la maestra Lidia Segni, y ahora vive con otros ojos el compromiso de comandar a la compañía más importante del país.

Junto a Julio Bocca (quien dirige el Ballet Nacional Sodre de Uruguay) conforman una generación de bailarines que popularizaron la danza, llevándola a otros escenarios y siendo embajadores de la danza argentina en el mundo.

-¿Cómo transitas esta nueva experiencia de dirigir el Ballet del Teatro Colón?

-Muy bien. Tiene otra adrenalina, hay otra búsqueda. Quizás ver un espectáculo desde afuera, y no como parte de, tiene una adrenalina distinta en cuanto a lo que uno ve; puede corregir, puede entregar. Es muy lindo salir con el Colón de gira porque como siempre digo, el arte se lo tenemos que entregar a la gente de a poco, hay que llevárselo a su lugar. Y la gente tiene que saber que está pasando en el teatro Colón, no solo como teatro lírico, si no como referente de la danza.

-Desde que asumiste tu cargo, ¿cómo encontraste a la compañía?

-Encontré una compañía bien armada, con mucho potencial, con una temporada interesante, pero no tremendamente desafiante para ellos. Si un grupo con muchas ganas de trabajar y que tiene el potencial para hacerlo.

-¿Cuáles son los principales desafíos que se plantean?

-El desafío es poner al teatro Colón en un nivel internacional, donde le corresponde estar, a través de los coreógrafos y la gente que venga a trabajar y dejar su legado. Una compañía que tiene que reconocer y redescubrir su parte artística. Ha pasado por un período donde su costado más atlético y virtuoso de la danza había tomado parte, y yo quiero que vuelvan a ser artistas. Esos bailarines que se paran en un escenario, y te hacen vibrar y sentir cosas.

Esa es mi búsqueda principal, y creo que es lo que representa al bailarín de hoy. La danza no deja de ser un arte, y es algo que te conmueve. La destreza tomó mucho terreno en la danza, la técnica se desarrolló mucho, y hay que tratar que siga y siempre sea arte.

Aunque la temporada ya estaba armada, uno de los principales atractivos que brindará el Ballet será la actuación de la bailarina Paloma Herrara, quien a fin de año se despide de los escenarios nacionales con "Giselle".

-¿Cómo sigue la temporada del Ballet?

-Después de esta gira nos abocamos a una producción nueva, que es el ballet "Sylvia" de Frederick Ashton, un ballet que nunca se vio en la Argentina y en Latinoamérica. Es una obra muy grande, con muchos solistas, muchos bailarines. Estaremos abocados un mes y medio más o menos antes del estreno.

Lo que viene después es una gira con Paloma Herrara, para la despedida de ella de los escenarios argentinos con la obra "Giselle". Luego viene "Oneguin" de John Cranko, una obra con mucha poesía, y terminamos la temporada con "Cascanueces", con coreografía mía. Será la primera coreografía que hago para el ballet, para terminar el año con ese ballet clásico.

-Se sabe que el Ballet del Teatro Colón no tiene una temporada de presentaciones intensa como otras compañías, ¿hay cambios en este sentido?

-Sí, esa es la idea. Para el año que viene tenemos pensado salir de la argentina y poder actuar en otros países de Latinoamérica. De a poco ir tejiendo redes para darle el prestigio internacional que la compañía se merece.

La ficha

Trilogía Neoclásica IV. Ballet Estable Teatro Colón
Dirección: Maximiliano Guerra.
Días y horario: hoy y el miércoles, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $450 (platea baja), $350 (platea alta), $250 (tertulia) y $150 (paraíso). 
En boletería del teatro, de 11 a 15 y de 18 a 21.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA