San Lorenzo de Almagro aprovechó sobre el final un regalo para imponerse por 1-0 como visitante de Boca Juniors, al que desalojó del primer puesto en el campeonato, a siete fechas del desenlace.
Mauro Matos marcó la diferencia sobre la hora, al cabo de un clásico en que el vencedor se había hecho firme en el fondo para sostener el empate, pero había tenido muy pocas oportunidades.
El equipo local había sido el que más cerca había estado de lograr el desnivel y en el segundo tiempo fue más profundo, pero en definitiva no encontró la fórmula para llegar al gol. Boca ejerció un sostenido control de la mitad de la cancha durante gran parte del primer período, con muy buena producción de Pablo Pérez e intentó hacer correr la pelota con prolijidad.
Las llegadas fueron escasas en proporción con ese dominio y sólo pueden mencionarse dos acciones como de riesgo concreto para el marco de Sebastián Torrico.
En la primera, a los 11 minutos, Jonathan Calleri llegó al fondo por la derecha, tocó hacia atrás, remató Marcelo Meli de frente al arco y el balón rebotó providencialmente en Julio Buffarini. En la segunda, a los 25, el uruguayo Rodrigo Bentancur ejecutó un remate bajo desde fuera del área que con gran esfuerzo logró rechazar Torrico, yendo sobre su derecha.
San Lorenzo perdía la pelota con facilidad, pero se apoyó en una firme defensa, dentro de la cual sobresalió Matías Caruzzo, para sostener el resultado. A los 13 minutos tuvo el cuadro visitante una buena llegada, jugada en que el uruguayo Martín Cauteruccio abrió hacia la derecha para la aparición de Héctor Villalba, cuyo remate hacia el palo más cercano fue desviado al córner por Agustín Orion.
El árbitro Fernando Echenique debió haber expulsado al colombiano Mario Yepes a los 39 minutos, por un golpe descalificador contra Sebastián Palacios, pero prefirió sólo amonestarlo.
San Lorenzo presionó más arriba en el inicio del segundo capítulo pero después Boca volvió a ser el que llevó las riendas del juego, ahora con más presencia en el área rival que durante la etapa inicial y pasado el cuarto de hora, el gol parecía estar al caer.
Primero Calleri cabeceó por sobre el travesaño desde buena posición, luego Palacios remató desviado y otro disparo del mismo delantero derivó en un córner cedido por Buffarini. Boca volvió a llegar con cabezazo alto de Calleri y luego de que Torrico desviara en gran intervención un remate de Meli, el 0-0 parecía consumado, pero faltaba un desenlace que nadie esperaba.
Fue a los 45 cumplidos: Boca complicó una salida desde el fondo, Bentancur cometió un gravísimo error al tocar corto hacia adentro y no hizo más que habilitar a Matos que, sólo ante Orion, le dio el triunfo a San Lorenzo.
El cierre fue un escándalo
Cuando Echenique decretó el final, se desató la furia de los jugadores locales, ante los festejos de sus pares del “Ciclón”, quienes explotaron de alegría por un triunfo que les valió la cima del certamen en soledad.
Esa celebración exaltada derivó en escándalo y violentos cruces entre los jugadores de ambos equipos. El ‘Cata’ Díaz fue uno de los más enojados: no solo intercambió insultos con Sebastián Blanco, sino que hasta le lanzó un manotazo en el rostro.
Parte del cuerpo técnico de Boca separó a otros jugadores, como, Meli. Finalmente, los ánimos se calmaron, y quedó la imagen en el cierre del llanto del juvenil Rodrigo Bentancur, visiblemente abatido por su error del final que derivó en el gol de Matos.