Hay clases a la mañana, pero esperan que el Zonda baje al llano a la tarde

Según el pronóstico, el viento cálido y seco durará hasta el miércoles y soplará con intensidad en el Gran Mendoza.

Hay clases a la mañana, pero esperan que el Zonda baje al llano a la tarde

La población tendrá que estar atenta a la información de Defensa Civil, pero hasta anoche no se había tomado la determinación de suspender las clases por la amenaza de viento Zonda en el llano mendocino.

El director de ese sistema preventivo, Marcelo Dapas, informó, alrededor de las 21, que no eran "totales" las probabilidades de que el molesto fenómeno se abatiera sobre la capital y el resto del Gran Mendoza.

El experimentado policía dijo que "observamos y estamos atentos a la evolución del fenómeno", que a la hora de hablar con nuestro diario era del 50%, según la evaluación del funcionario.

"Vamos a ver qué pasa en la madrugada para tomar las medidas del caso", concluyó Dapas.

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), basado en el aeropuerto El Plumerillo, el pronosticador de turno, Carlos Bustos, informó que "para mañana (por hoy) una situación de viento Zonda en el llano y en la precordillera, sobre todo durante la tarde, y en la mañana del martes". No pudo estimar qué intensidad tendrían las ráfagas.

Sí habrá variaciones en las temperaturas, ya que según el técnico del SMN, la marca máxima estará en el orden de los 33 grados, mientras que la mínima será aproximadamente de 15 grados. Esos valores dentro de un contexto de cielo parcialmente nublado.

La temperatura máxima de la víspera llegó a 27,6 grados, y no no subió más porque la nubosidad  atemperó el calor.

En la Dirección General de Escuelas (DGE) calculaban que las clases se iban a brindar con normalidad en la jornada de hoy y solamente restaba saber si las condiciones variarían por la tarde y en tal sentido, se dispondría la interrupción del servicio educativo.

De todos modos, la situación de viento Zonda estará presente hasta el miércoles, y en esa jornada  tendrá más incidencia en la precordillera.

También la aeronavegación comercial recibirá un aviso de prevención en la medida en que el fenómeno se intensifique.

Muy distinta fue la jornada dominguera de hace un año, ya que en esa ocasión se registró un día más bien fresco, con una temperatura promedio de 10/12 grados en el Gran Mendoza.

En Las Cuevas, pobladores del lugar, como el comerciante Lito Calabrese, comentaron que el tiempo había sido bueno por la tarde, con fluido tránsito desde y hacia el vecino país. "Ahora (eran las 18) está seminublado y está bajando la temperatura".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA