Los representantes de 50 mil docentes a las seis juntas calificadoras de méritos y a las dos de disciplina serán elegidos hoy entre los candidatos de ocho agrupaciones. Se trata de una asistencia histórica ya que en la elección anterior sólo tres listas presentaron candidaturas.
En la elección pueden votar tanto afiliados como no afiliados al SUTE.
La multiplicidad de listas dificultará las lecturas de los resultados, aunque la elección de los miembros clave para el funcionamiento del sistema educativo incluye las eternas pujas entre las listas que disputan la conducción del SUTE y aún las diferencias entre el sindicato y la Dirección General de Escuelas (DGE).
La elección se produce dos meses después del holgado triunfo de la Lista Celeste sobre la Marrón (que venció en Godoy Cruz) y la Lila, en la definición del secretariado del Sindicato.
Aunque no existen equivalencias matemáticas, la Lista 8 Magenta está propiciada por la actual conducción del SUTE -en manos de la Lista Celeste-; mientras que la Número 2, Amarilla, responde a la Lila cornejista.
Por un problema de tiempos en la presentación de avales, la Agrupación Marrón (de izquierda) no se presentará en la elección. Sus adherentes quedarán ubicados en una posición difícil a la hora de definir el voto: es que no avalan ni las posturas generalmente antisindicales de las agrupaciones de "no afiliados", ni comparten criterio con la conducción del sindicato.
La mayoría de las agrupaciones no muestra perfiles tan definidos como la Magenta y la Amarilla (ganadora de la última elección a miembros de Juntas hace tres años) aunque en los ámbitos docentes se vincula a la Lista 1 (Salmón, Naranja, Azul) con la actual conducción de la Dirección General de Escuelas; a la Lista 6 Roja-Arco Iris con sectores del peronismo cercanos a la antigua conducción de la DGE del actual intendente de Luján, Carlos López Puelles y a la Lista 5, Plata, con dirigentes "históricos" de la UCR. Completan el panorama las agrupaciones Violeta (Lista 3); Dorada (Lista 4) y Verde (Lista 7).
De las ocho participantes cinco se presentan en todas las categorías y modalidades mientras que tres tienen presentaciones parciales, lo que termina de complicar el panorama.
Los candidatos deben ser docentes titulares con no menos de siete años de antigüedad, se eligen cada tres años y tienen una única posibilidad de reelección.
Quienes resulten electos pasarán a llenar los cuatro casilleros correspondientes a los representantes del personal docente e integrarán juntas calificadoras junto a los tres designados por el Gobierno provincial y a los otros tres que elegirá (en plenario docente) la conducción del SUTE.
En las juntas por modalidad (inicial, especial, jóvenes y adultos) esta votación del personal definirá a dos representantes que se sentarán a funcionar junto a otros dos del gobierno y dos restantes del SUTE.
La elección se llevará a cabo entre las 9 y las 18 en 71 escuelas cabecera de la provincia y por primera vez se habilitará la Junta de nivel inicial, ya que antes funcionaba junto con la de nivel primario.
Los celadores y el personal administrativo no tendrán obligación de votar.
Los comicios se llevarán a cabo en momentos de discusión entre la Dirección General de Escuelas y el SUTE por el protocolo contra la violencia escolar, que ha llevado al gremio a exigir a la DGE que "garantice la seguridad e integridad de los trabajadores de la educación" en Mendoza.