Hay clases en las escuelas pese a la amenaza de Zonda

El Servicio Meteorológico pronostica que el viento bajará entre esta tarde y mañana. La DGE prevé una actividad normal en todos los niveles de la enseñanza. Sin embargo, la decisión podría variar para la tarde.

Hay clases en las escuelas pese a la amenaza de Zonda
Hay clases en las escuelas pese a la amenaza de Zonda

Mayo es un mes especial para el clima mendocino. Y uno de esos condimentos es el nunca bien ponderado viento Zonda, que asoma y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, por lo general a fines de ese mes.

Al parecer este año no será la excepción, ya que desde el Servicio esta tarde y mañana  en el Gran Mendoza.

Si bien en el Valle de Uco el Zonda en altura ya se notaba desde ayer por la tarde, el viento podría bajar al llano durante la media mañana en Malargüe y el resto del Sur provincial, avanzando luego hasta el Tupungato, Tunuyán y San Carlos y así hasta llegar al Gran Mendoza, situación que haría que el termómetro supere los 30° en horas de la siesta.

Más allá de la alerta emitida por el SMN, que incluye un temporal con nevada en Alta Montaña, hasta anoche la situación no asomaba como preocupante en Punta de Vacas (“hay muy buen tiempo”, indicaron desde la delegación de Gendarmería), mientras que desde la DGE indicaron que el dictado de clases será normal durante el día de hoy.

Cotidiano

Hace exactamente un año, la primera nevada en la zona cordillerana obligaba a las autoridades a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor, mientras que el temporal repercutía en el llano en forma de viento Zonda. 365 días después la alerta de nevada se repite en Alta Montaña, al igual que la del viento para el Gran Mendoza.

“La época de Zonda en Mendoza, cuando más probabilidades hay de que se registre es a fines de mayo, cuando también cae la primera nevada. Con el paso de los años algunas cosas han variado y puede soplar Zonda en cualquier momento del año, pero el momento de mayores probabilidades es este”, explicó el meteorólogo del SMN, Fernando Jara.

Respecto a lo que se espera para hoy, Jara indicó que las ráfagas podrían ser intensas (entre 120 y 160 kilómetros por hora) y que avanzarían por la provincia de sur a norte.

“Se debe a que en la costa del Pacífico, en Chile, está ingresando un frente frío. Ya hay lluvia y bajas temperaturas del lado chileno y va a llegar a la cordillera. Para mañana se esperan lluvias y nevadas del lado chileno y también del lado argentino”, indicó Jara. “El martes está previsto un marcado descenso de temperatura, con una máxima de apenas 14 °. Y el miércoles se espera más frío aún”, sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA