La controversia entre la DGE y el SUTE sobre el inicio de clases
repercutió en varias escuelas de Capital, donde se observó poca asistencia del alumnado en el comienzo oficial del ciclo lectivo 2013.
Los padres no sabían que hacer con los mensajes contradictorios y directamente dejaron a los chicos en casa. Con pocos alumnos en las aulas, los docentes reciben hoy una nueva oferta salarial superadora que debatirán en las escuelas.
“No se justifica que los chicos no vayan a clases teniendo en cuenta que la reunión con los gremios de nuestros paritarios es cerca de las 10.30, es decir que se puede iniciar el día de clases”, dijo esta mañana la directora de la DGE,
María Inés Abrile de Vollmer
.
Esta aseveración parece que no repercutió en varias instituciones del Gran Mendoza, sobre todo porque los papás no sabían a cargo de quién iban a quedar los niños si el Sute advirtió que los maestros iban a estar en asamblea.
Por ejemplo, esta mañana en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, ubicada frente a la plaza Independencia, se notó un importante faltante de alumnos.
La directora de la institución, Silvia Granados, indicó que de una matrícula de 700 chicos asistieron 50, “Ha sido una decisión personal por parte de los padres y docentes”, dijo la docente en declaraciones a radio Mitre Mendoza.
En tanto, en la primaria Patricias Mendocinas los niños que se presentaron no llegaron al 10%. De todas maneras, sí asistieron la totalidad de los docentes.
Por otra parte, una madre que lleva a su hija a la Escuela María Auxiliadora, que es una entidad mixta, indicó a Los Andes que el ciclo lectivo comenzó normalmente, más allá de que se notó que no estaban todos los alumnos.
Nueva propuesta
El Ejecutivo entregará hoy una "propuesta salarial superadora" que irá más allá del 23% y oscilará en torno a los dos puntos adicionales respecto de la oferta anterior del 21.3%. Así se desprende de la segunda oferta que el Gobierno le presentó ayer a los gremios de la Salud (22.47%) y que ATE y Ampros rechazaron.
La apertura de nuevas paritarias sin que se haya producido el cierre de las anteriores ha comenzado a complicar al Gobierno. Es que la negativa a una oferta en una negociación "posterior" (caso Salud) obliga a subir el ofrecimiento en la negociación salarial "anterior" que aún no está cerrada (caso SUTE). El ofrecimiento que se presentará hoy al SUTE jamás podrá ser menor al 22,47 ofrecido (y rechazado) ayer por la Salud y -por el contrario- deberá alejarse por arriba de ese porcentaje.
Esto significa que el ofrecimiento superará el 23% aunque se desconoce cuánto más. De todos modos, al parecer, el Gobierno seguirá insistiendo en el aumento escalonado en tres veces.