Por Florencia Da Souza
Juliana López May es reconocida por sus elaboraciones gastronómicas, por el sello que imprime a su cocina y también por las clases que brinda no sólo por televisión, sino también, en vivo y en directo. Invitada por Bodega Familia Zuccardi, la chef visitó la provincia para ofrecer, a un grupo de mujeres mendocinas, una particular clase en la que elaboró seis recetas ideales para comenzar la primavera y compartió tips y conocimientos de su vasta trayectoria en la gastronomía.
Desde que comenzó a dictar estos talleres -en la época en que era asistente de Francis Mallmann- siempre se propuso el mismo objetivo: transmitir conocimientos y, sobre todo, incentivar a los asistentes. “Mi meta es que siempre la gente vuelva a la cocina”, comenta en una charla con
Revista ClubHouse
.
Cuando le preguntan por su faceta (tal vez, la menos conocida) de “docente”, asegura: “Es lo que más me gusta hacer; me encanta porque creo que se acercan quienes están interesados en aprender, aquellos que escuchan, que participan. Me gusta ver que la gente se vaya motivada de una clase, con ganas de reproducir”; y repite enfáticamente, “quiero que la gente le dé más
importancia a cocinar; es aquí donde trato de hacer foco”.
{fotorei:574903:fotorei}- ¿Cómo definís tu cocina?
Mi cocina es una cocina de producto, en la que hago hincapié en las estaciones y con una tendencia a lo saludable, pero también a una cocina de disfrute. Creo que si fuera cien por ciento saludable sería muy aburrida y no se podría sostener en el tiempo. La defino como una cocina fresca, espontánea.
- ¿Esta cocina saludable se relaciona directamente con una cocina vegetariana?
Es cierto que no cocino tanto con carne, pero tampoco soy vegetariana. Considero que estamos acostumbrados a comer muchas carnes rojas, y yo siempre consumo muchas frutas y verduras. Está bueno poder disfrutar todo y hacer un mix con todos los productos. Uso mucho las verduras crudas, ni hablar de las frutas. Cada vez más me gusta cocinar con productos cotidianos.
Manos a la obra
Luego de cosechar personalmente los productos de la huerta orgánica que la casa vitivinícola tiene frente a su restaurante Pan & Oliva, y que los usaría para preparar los platos del día, Juliana se pone a trabajar, no sin antes aclarar: “Creo en lo que hago y consumo lo que hago. La pasión que uno le pone a lo que hace se nota en el resultado final. Me guío por lo que hago”.
Hojas de lechuga, cebollas, hierbas aromáticas, rúcula, espinaca y otros tantos ingredientes, junto al infaltable aceite de oliva, formaron parte de las exquisiteces con las que la chef deleitó a sus invitadas y que se reproducen a continuación. Como plus, también algunos consejos para que cada plato se convierta en un verdadero disfrute para los sentidos.
{fotorem:574902:fotorem}
Lasagna de calabaza y zucchini
Ingredientes (para 6 personas):
• 3 zucchinis
• 2 calabazas
• 250 grs. de queso brie
• sal y pimienta
• 1 atado de recula
• 50 grs. de queso parmesano
• aceite de oliva
Procedimiento:
Precalentar el horno a 180ºC. Lavar los zucchinis y cortarlos a lo largo con una mandolina. Cocinarlos en una plancha con un poco de aceite de oliva de ambos lados, agregar sal y pimienta y reservarlos hasta el momento de usarlos.
Lavar y cortar las calabazas en rodajas finas y dorarlas en una chapa al horno o en una sartén
con un poco de aceite de oliva hasta que estén cortantes. Agregar sal y pimienta.
Cortar el queso en lonjas. Armar la lasagna en una fuente linda para poder llevar a la mesa.
Colocar aceite de oliva en la base y luego, una rodaja de zucchini, rúcula, calabaza, brie y repetir hasta cubrir la fuente. Por último, agregar queso parmesano, un chorrito de aceite de oliva y llevar al horno hasta que esté bien gratinado.
Consejos:
- cuando se trata de un plato relleno es conveniente verificar que esté muy bien condimentado.
- utilizar siempre productos de estación.
{fotored:574904:fotored}Mayonesa de zanahorias
Ingredientes:
• 1 kg. de zanahorias
• jugo de 2 limones
• 2 dientes de ajo
• gotas de aceite de sésamo tostado
• cilantro
• 150 mls. de aceite de oliva
• sal y pimienta
Procedimiento:
Asar las zanahorias en horno suave por 1 hora hasta que estén bien cocidas y doradas por fuera. Luego, procesar junto con los demás ingredientes hasta obtener una mayonesa. Rectificar
la sazón y guardar hasta el momento de servir.
Consejos:
- es una preparación que puede realizarse utilizando otros vegetales.
- se elabora como cualquier otra mayonesa.
- es una mayonesa ideal para veganos.
Torta de avellanas, chocolate y café
Ingredientes (para 4 personas):
• 3 1/2 tazas de avellanas tostadas y peladas
• 4 cucharadas de café instantáneo
• 170 grs. de chocolate amargo
• 1 taza de azúcar
• 125 grs. de manteca
• 6 huevos
Procedimiento:
Precalentar el horno a 170ºC y enmantecar y enharinar un molde de torta desmontable. Tostar, pelar y procesar las avellanas. Disolver el café en 1 cucharada de agua. Derretir el chocolate a baño María junto con la manteca y el café. Una vez frío, mezclar con el polvo de avellanas. Batir las yemas con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y luego mezclar con el chocolate. Por último, batir las claras a punto Nieve y agregarlas a la mezcla en 3 veces.
Cocinar en el horno de 35 a 45 minutos, dejar enfriar y servir.
Consejos:
- cuando se derrite chocolate a baño María es importante que el recipiente no tome contacto con el agua, para no quemar el producto porque se vuelve amargo.
- para pastelería siempre se utiliza un horno a 180° (horno medio).
- es una torta ideal para celíacos ya que no lleva harinas.