El seleccionado chileno, conformado por la “generación dorada”, afrontará la final de la Copa América ante Argentina, la primera en los últimos 28 años, con la necesidad de un pueblo sufrido a cuestas.
En 120 años de historia de fútbol nunca un seleccionado chileno alzó un título y muchos consideran que la oportunidad de hoy es única por estar en casa y porque están representados por esa “generación dorada”.
Esta séptima edición que recibe el país trasandino no es una más. Tiene un sabor especial para todo el pueblo, porque es la primera en la que siente que realmente pueden romper los libros de historia y coronar un ciclo con la primera estrella. Incluso, muchos de los integrantes de la generación del ‘62, que lograron el tercer puesto en el Mundial, aceptan que estos jugadores serán más recordados que ellos en el clamor popular, aún sin ganar esta Copa América.
No obstante, este grupo de futbolistas siente un compromiso con un pueblo sufrido, que en los últimos años tuvo que levantarse varias veces de catástrofes naturales que afectaron al país.
Esa unidad que tiene el país cuando se enfrenta a esas situaciones difíciles es la que quiere lograr este plantel que cuenta con integrantes que, como máximo, se proyectan llegar hasta el próximo Mundial de Rusia 2018.
El arquero y capitán Claudio Bravo, de 32 años, juega en Barcelona, de España, uno de los mejores equipos del mundo, y es el futbolista con más presencias de la historia del seleccionado chileno, con dos mundiales a cuestas y su tercera Copa América.
Los defensores Mauricio Isla y Gary Medel, quien habitualmente juega como volante, surgieron en el Mundial sub 20 de Canadá 2007, donde en semifinales Chile perdió con Argentina, y desde allí se fueron convirtiendo en piezas fundamentales de los procesos del seleccionado mayor.
Lo mismo sucedió con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, estrellas de Juventus, de Italia, y Arsenal, de Inglaterra. Este último, con apenas 26 años, ya es el segundo jugador con más partidos con la “Roja” y uno de los diez goleadores históricos.
En tanto Vidal, aún con los casos de indisciplina que protagonizó durante su etapa como integrante del seleccionado, es uno de los mejores exponentes del fútbol chileno en el mundo y una pieza clave del equipo.
Otro de los puestos que no cuenta con recambio generacional es el de enganche. Allí, el talentoso Jorge Valdivia, con 31 años, transita sus últimos años en el fútbol profesional y para colmo eligió continuar la carrera en la liga de Emiratos Arabes.
Por todo esto, el hincha chileno los reconoce y los admira. Pero quiere más, quiere festejar con ellos un título porque sabe que es una oportunidad única. Y así lo siente y lo vive, con ansiedad.
Gary Medel Capitán del equipo chileno: "No sé si todos ustedes quieren que ganemos"
"Lo único que se me pasa por la cabeza es ser campeón, disfrutar con mi familia y que el equipo pueda dar un buen fútbol",
"Esperamos salir campeones, es nuestro sueño y el de todo Chile. Ya demostramos nuestra capacidad y las ganas de ganar algo con esta generación, la mejor de la historia. Es todo lo que soñamos. Pero tendremos un gran equipo enfrente, con grandes jugadores", agregó.
“Tenemos que hacer un juego perfecto en la defensa y tendremos que tener mucha comunicación para los cambios de marca, porque Argentina tiene grandes jugadores que en pocos metros encuentran espacios”, analizó.
“Estamos en la final por méritos propios y llegamos las dos mejores selecciones a la final, No sé si todos ustedes (por la prensa) quieren que ganemos. Vamos a dar todo de nosotros porque este Chile se lo merece”,
Jorge Sampaoli Entrenador: "Seguiremos jugando de la misma manera"
“La preparación que hemos hecho tiene similitudes con los partidos anteriores. Es cierto que tenemos en cuenta algunas consideraciones del rival, pero la definición del sistema no va a variar en lo que hemos hecho en la Copa”.
“Trataremos de ser lo dominadores (del partido), la característica del juego va a pasar en quién domine a quién, pero el sistema que hemos empleado nos ha dado la posibilidad de estar en donde estamos y seguiremos jugando de la misma manera”, agregó el entrenador.
“Hemos aprovechado el tiempo para hablar con los jugadores y desde nuestra ansiedad les hemos comunicado algunas cosas que son importantes para tener en cuenta y que sirven para que podamos tener un buen partido”", comentó.
“El partido de mañana lo espero con muchas ganas de vivirlo. Esperamos que la gente pueda estar con un Chile que demuestre su grandeza”,