Suba salarial por acuerdo entre las partes o por
decreto
. Esta es la discusión hoy en Mendoza con los
gremios estatales
que todavía no cierran su incremento para 2014. Hoy, el vicegobernador
Carlos Ciurca
recibió a los principales referentes de la Salud y Judiciales, y aseguró que el Ejecutivo buscará el diálogo para que la puja salarial sea sellada en una mesa y no en el boletín oficial.
“En paritarias, el decreto es la última instancia. Cuando existe voluntad mutua de acuerdo, el único instrumento válido es el Diálogo”, publicó Ciurca en su cuenta en Twitter luego del encuentro.
Ampros
(profesionales de la salud),
Judiciales
,
ATE
(Salud y Administración Central y
Sitea
(Administración Central) son los sindicatos que todavía no llegan a un acuerdo. El Gobierno no se quiere mover del 30,5% y los gremios reclaman el 45%.
El gobernador
Francisco Pérez
también se refirió al virtual aumento por decreto y, por ahora, lo descartó. Sin embargo, no abrió la puerta para negociar un porcentaje más alto.
“El límite es 30,5% por una cuestión de presupuesto, finanzas y de que todos los gremios a la hora de cerrar un acuerdo como el docente colocan una cláusula de garantía, que si se aumenta un porcentaje en otro gremio se aumenta ese porcentaje”, dijo Pérez en diálogo con radio Nihuil y detalló que si se llega a un porcentaje mayor “sería una crecida escalonada que no la podría soportar el Estado Provincial”.
Por su parte,
Carlos Ordóñez
, titular de Judiciales, habló respecto a la reunió con Ciurca y sostuvo que le plantearon sus aspiraciones.
“Lo que hemos definido es que un empleado estatal no gane menos que la canasta básica de consumo, que la pauta salarial esté relacionada con la inflación y que haya renegociación salarial a mitad de año, porque en términos generales la inflación hacia final de año superará el 45%, entonces cualquier pauta quedará por debajo y es nada más y nada menos que firmar la depreciación del salario”, contó el dirigente de Judiciales a radio LV10.
Los empleados de Tribunales tienen una nueva reunión paritaria esta tarde, mientras que desde Ampros resolvieron concentrarse mañana por la mañana en la puerta de la Legislatura.
Con casi todas las cartas jugadas sobre la mesa, habrá que esperar si el Ejecutivo propone un nuevo acuerdo salarial que se amolde a las pretensiones gremiales o si prefiere sacar el decreto y asumir el costo político. De todas maneras, también existe la posibilidad (más lejana) de cerrar en un 30,5% más otros beneficios laborales.