Carlos Ciurca está a cargo de la Gobernación desde Navidad, cuando Francisco Pérez se fue de vacaciones. Su despacho del Senado ahora es visitado a diario por los ministros que van a a rendir cuentas de los problemas que surgen a diario. Con la picardía que lo caracteriza al contestar pero con la tensión de poder ser políticamente incorrecto, el vicegobernador habló de una nueva etapa en el peronismo en la que destacó a Daniel Scioli de cara a las elecciones presidenciales.
-¿Qué diferencias ve entre Pérez y Jaque?
-La impronta que tiene Paco es muy similar en cuanto a gestión a la de Celso, al estar muy comprometido con los municipios y el seguimiento personal de cualquier tema que tenga que ver con obra pública, salud, educación. Lo que creo muy importante es cómo se apoya para la toma de decisiones en los intendentes, que se da en general muy bien con los peronistas y en particular, bien con los radicales.
-¿No es una obligación política apoyarse en los intendentes?
-No es bueno elegir no apoyarse en los intendentes, es una apreciación personal.
-Su estilo y el de Pérez son muy distintos.
-Lo que Paco hace es priorizar la gestión sin desconocer lo político. Y yo tengo que estar permanentemente en la gestión priorizando lo político, que es lo que te permite obtener desde una ley hasta el consenso para una decisión. Por mi impronta no voy a dejar de recorrer el territorio y de construir políticamente.
-En la gestión, ¿cuánto hay de Pérez y cuánto suyo?
-El 100 por ciento es de Pérez y hay un porcentaje muy difícil de medir que tiene que ver con lo que uno tiene al alcance para poder colaborar. El Gobernador debería decir qué porcentaje me corresponde.
-La reforma de la Constitución no se pudo sacar este año...
-No nos planteamos votarla tampoco. Dijimos que tiene una debilidad que es el desconocimiento de los contenidos por parte de los ciudadanos. Nuestra primera decisión fue empezar a instalar el tema. Pero arrancamos con el presupuesto y ya no podíamos hablar de la reforma. Al inicio del año vamos a continuar trabajando con mucha fuerza el tema desde lo sectorial y territorial.
-Y la idea de promulgar la reforma de 2001, ¿es posible?
-Es legal. Pero queremos trabajar el consenso de la reforma y que el radicalismo haga una evaluación el año que viene en cuanto a si existe o no clima para tratarla.
-
La reforma incluye la reelección. Esa reelección, ¿para quién es?
-Para todos. Para los 115 cargos electivos.
-Pero para los cargos de gobernador y vice...
-Si es una reelección puede haber una reelección para el gobernador...
.O el vicegobernador podría reelegirse como gobernador.
-Sería legal con la reforma, pero estamos hablando de un tema que es muy incierto. Y si para que exista la posibilidad de la reforma es necesario debatir un punto en particular, lo haremos. Eso implica que si algún partido dice ‘este gobernador y vice deberían renunciar como hizo Iglesias’, nos da la posibilidad de poder evaluarlo.
-¿Quiere ser gobernador?
-Lo peor que puede pasarle a alguien que milita en política es proyectarse en función de un lugar, porque después las frustraciones terminan quitando o deteriorando el entusiasmo de poder hacer lo que más le gusta. Entonces, nunca me he planteado un cargo en particular y voy a seguir así.
-La relación con los radicales terminó muy tensa...
-Terminamos votando todos juntos el presupuesto. Un voto por unanimidad y con el PD en contra.
-Sí, pero en la previa...
-La previa fue de confrontación.
-¿No llegaron muy lejos?
-Tiene que ver con las pasiones de las partes. Me parece que genera un efecto totalmente negativo para cualquier vecino ver las confrontaciones y no observar a los partidos trabajando por los temas que hacen el interés de todos. Como autocrítica, me parece que se dio demasiado volumen a las diferencias políticas.
-¿Y en 2013 la relación va a ser más parecida a la unanimidad del presupuesto o a la previa?
-Yo creo que va a ser como la unanimidad del presupuesto hasta que arranque la campaña electoral. Después, va a ser la previa.
-En otros sectores del peronismo se cuestionó la premura del lanzamiento de La Corriente y sobre todo su participación.
-Lo hablamos después porque obviamente lo decían desde un sector. Y es injusto decir desde un sector que no hay que armar líneas.
-¿Cómo le cayó a Pérez?
-Yo asumí el compromiso de que esto no tenía que interferir en la gestión y hasta el día de hoy no ha intervenido. Los hechos hablan por sí mismos.
-¿
No queda debilitado el Gobernador al no contar con el respaldo territorial de un sector?
-Lo que hemos podido ver es que esto lo ha fortalecido en función de que todos los sectores responden al Gobernador. Hemos logrado que él esté por sobre todo los sectores políticos.
-¿El PJ va a permitir que desde la Nación se pongan en las listas candidatos cuando hay otros planes?
-El peronismo tiene que definir cuáles son los mejores hombres y mujeres que tiene la provincia y a partir de esto, que arranque la discusión, desdoblamiento o no desdoblamiento. En el caso de los legisladores nacionales, la Presidenta siempre va a opinar, tiene el derecho y la autoridad de proponer.
-Pero una cosa es proponer y otra es imponer como en la elección pasada.
-Aquella fue una propuesta que no se discutió.
-¿Y usted puede ser candidato a diputado nacional el año que viene como se dice?
-Apenas me consultaron yo dije que no porque voy a seguir con mi responsabilidad.
-¿Lo firma?
-Lo firmo porque tiene que ver con cómo hemos proyectado trabajar la provincia con el Gobernador.
-¿No cree que han estado demasiado alineados a la Nación?
-Nosotros estamos alineados y lo seguiremos estando hasta el último día del gobierno de la Presidenta por convicción. Lo que tenemos que profundizar es un mayor debate político con la Nación. Sobre todo en esta etapa donde la discusión es si el peronismo va construyendo la continuidad.
-Pero a veces el alineamiento parece entenderse como subordinación...
-Puede que sea una de las reflexiones que tengamos que hacer, pero no para cambiar de actitud sino para profundizar el debate reconociendo la conducción nacional. Cuando uno dice a todo que sí en realidad lo que hace es debilitarse. Cuando uno debate, se fortalece.
-¿Cuáles son los problemas que deberían debatirse?
-Nosotros planteamos la promoción industrial y pudimos avanzar.
-¿Y la inflación que afecta a todos
?
-Hace falta más autocrítica. Creo que hay que saber caminar por una línea que tiene que ver con poder sincerar situaciones sin correr riesgo de que los detractores con intereses concretos, económicos o políticos puedan verlo como una debilidad.
-
Con respecto a la continuidad, ¿cree que viene una nueva etapa en el peronismo?
-Sí, pero una etapa que tiene que ver con quiénes lideran la continuidad. Desde el peronismo no se van a poner en discusión los cambios estructurales que ha tenido la Argentina. Creo que, cuando van surgiendo nuevos liderazgos, está la posibilidad de profundizar los cambios en temas que han aparecido como debilidad.
-¿Quiénes se están posicionado?
-Scioli, Massa, Urribarri, Capitanich, De la Sota...
-¿Y Pérez?
-Paco Pérez, Scioli, Massa....
-Y de ellos, ¿cuál le gusta?
-Después de Pérez, Scioli.
-¿Por qué Scioli?
-Porque tiene la experiencia de dos gestiones de la provincia más grande de la Argentina. Una provincia que tiene una composición heterogénea y en la que su figura tiene aceptación de la mayoría por el método. Ha sido absolutamente leal al proyecto de Kirchner y de Cristina y ha entendido los juegos de los intereses de la política, aun cuando no lo han favorecido en las disputas de poder.
-Ahora, si se le diera la re-reelección a Cristina ¿por quién se inclinaría?
-Por Cristina.
-Si fuera su asesor ¿le aconsejaría una re-reelección
?
-Si yo fuera su asesor le diría que lo primero que se debe garantizar es la continuidad de este proyecto. Y es muy importante, cuando existe la oportunidad de que otros lo continúen, que no se personalice porque se termina la persona y se termina el proyecto.
-
Dentro del núcleo duro del kirchnerismo ¿no ve al continuador?
-Es que yo hablo de peronismo, no de kirchnerismo. Hay quienes sólo hablan del kirchnerismo y los respeto pero no coincido. Yo hablo del peronismo y de una etapa en la que Néstor y Cristina han sido fundamentales para los cambios sociales.