Los vientos suelen cambiar y en lo que es la puja salarial de los estatales parecen guiarse hacia la Legislatura más que a la Casa de Gobierno. Es que ayer el vicegobernador Carlos Ciurca recibió a los principales referentes de los trabajadores de la Salud, la Administración Central y el Palacio Judicial, y aseguró que el Ejecutivo buscará el diálogo para que la paritaria se resuelva en la mesa de negociaciones y no en el Boletín Oficial a través de un decreto.
“En paritarias, el decreto es la última instancia. Cuando existe voluntad mutua de acuerdo, el único instrumento válido es el diálogo”, dijo Ciurca a través de Twitter tras el encuentro con los sindicalistas, quienes volvieron a la Casa de las Leyes luego de su visita del miércoles pasado cuando fueron recibidos por representantes de todos los bloques, a quienes les hicieron sus planteos, precisamente con la idea de “evitar el decreto”, ya que éste debe ser avalado por los legisladores si Francisco Pérez finalmente lo firma.
Es que más allá de la intención de Ciurca de darle una salida acordada y no impuesta al problema, desde el Ejecutivo las voces no han sido de similar tenor. Por el contrario, el ministro de Salud, Matías Roby, advirtió la semana pasada que de no aceptar la oferta, el incremento se dará “por decreto”. En este caso Ciurca prefirió despegarse de esas declaraciones y buscar, una salida cordial.
Pero si bien el gobernador ha manifestado no querer firmar ese decreto, insiste en que cualquier pretensión superior al 30,5% es inviable. “El límite es 30,5% por una cuestión de presupuesto, finanzas y de que todos los gremios al cerrar un acuerdo -como el docente- colocan una cláusula de garantía, que si se aumenta un porcentaje en otro gremio se aumenta ese porcentaje”, dijo Pérez.
Ampros (profesionales de la salud), Judiciales, ATE (Salud y Administración Central) y Sitea (Administración Central) son los sindicatos que todavía no acuerdan. Su reclamo no se baja de un 45% en un solo pago y retroactivo a enero y en el caso específico de los judiciales, de un incremento que se adecue al proceso inflacionario.
Carlos Ordóñez, titular de los judiciales, señaló que a Ciurca se le planteó que los estatales “no deben ganar menos que la canasta básica de consumo, que la pauta salarial debe relacionarse con la inflación y que hay que reabrir las negociaciones a mitad de año”, porque la inflación a fines de 2014 “superará el 45%”.
Ayer volvió a fracasar la paritaria judicial y hoy decidirán en asamblea cómo continuar con la lucha.