Unas 2.000 familias se habían sumado esta mañana en Facebook a una iniciativa ciudadana en Austria que propone formar un convoy de coches particulares para ir a "buscar", desde el domingo, a los miles de migrantes bloqueados en Hungría.
"La época de los llamados a la Unión Europea y a los responsables políticos se ha terminado, llegó la hora de actuar" dicen los autores de la página "Convoy Budapest-Viena", que ya tenía 2.000 participantes virtuales el viernes por la mañana.
Un primer convoy prevé salir el domingo por la mañana de Viena para "llevar a tantos refugiados como sea posible de Budapest a Viena y de ahí, si es posible, a Alemania".
Los organizadores aseguran reaccionar a la decisión de las autoridades húngaras de suspender los trayectos ferroviarios con destino a Europa occidental, incluso para los migrantes que tienen billete válido.
El ministerio austriaco del Interior recordó el jueves que la ayuda gratuita a la inmigración es sancionable con hasta 5.000 euros de multa.
Varios miles de migrantes, que desean llegar a los países ricos de Europa occidental, siguen bloqueados este viernes en las estaciones de Hungría, en particular en la de Budapest-Keleti.