Ciudadanía del Agua: alumnos presentaron su proyecto de ley

Ciudadanía del Agua: alumnos presentaron su proyecto de ley
Ciudadanía del Agua: alumnos presentaron su proyecto de ley

En el marco del programa Ciudadanos del Agua, que impulsa Irrigación con apoyo de la DGE, estudiantes del nivel medio elaboraron un proyecto de ley de forestación y cuidado del agua. En la iniciativa participaron alrededor de 1.000 alumnos de 40 escuelas de toda la provincia. Los jóvenes presentaron la iniciativa ayer al gobernador Francisco Pérez, en un acto realizado en Maipú.

Antes de esa presentación, los alumnos se abocaron a conocer las problemáticas hídricas de las cuencas a las que pertenecen, con el monitoreo de diversos especialistas en la materia. El proceso de aprendizaje duró 10 meses y, en función de los análisis realizados, se definió la temática del trabajo: la preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos.

El proyecto establece la necesidad de fomentar, en el territorio provincial, el desarrollo de flora de bajo requerimiento hídrico con criterios de sustentabilidad, teniendo en cuenta las características de cada zona y propiciando el uso eficiente del agua.

Asimismo, los alumnos resaltaron la importancia de incorporar en este proceso a las inspecciones de cauce, la Agencia de Ordenamiento Territorial y los municipios, entre los cuales debe existir una apropiada coordinación para el cumplimiento de los objetivos de la ley.

Los estudiantes pidieron asimismo generar espacios para que sus pares de diferentes lugares puedan comprometerse con el desarrollo provincial.
Tras recibir la propuesta, el gobernador se comprometió a remitirla a la Legislatura para su tratamiento.

El objetivo del programa Ciudadanos del Agua es invitar a los jóvenes de Mendoza a realizar un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate, fomentando de esta manera el ejercicio diario de vivir en sociedad.

Una largo proceso
La edición 2014-2015 del programa comenzó en junio del año pasado, con la selección de las escuelas participantes. Esta etapa se realizó desde la Dirección de Línea de la DGE que, a través de los supervisores y según los requerimientos del plan, eligió los establecimientos educativos que debían participar de esta cruzada ambiental.

Luego, comenzaron las capacitaciones a docentes de las escuelas seleccionadas, para interiorizarlos en los conceptos que luego se trasladaron al trabajo en las aulas. Más adelante, personal de Irrigación visitó las escuelas brindando charlas técnicas sobre el programa y sus implicancias.

Otro paso fue la participación de los docentes en la experiencia Tomero por un Día en sus respectivas cuencas, lo cual les permitió conocer de cerca la red hídrica.

Luego de otras instancias, como el paso por los Concejos Deliberantes, en abril más de 100 jóvenes asistieron a la Legislatura y presentaron sus propuestas, las cuales se analizaron para arribar a un único proyecto provincial.

Hay que señalar que el programa está a cargo de Fabiana Álvarez, que logró que el tema del agua sea un tema curricular en todos los establecimientos educativos de Mendoza.

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