Ciudad: cuenta regresiva para dos nuevas ciclovías

Los trabajos ya fueron adjudicados y deben empezar en los próximos días, confió el intendente Suárez. Realizan estudio técnico para completar el sistema de bicisendas.

Ciudad: cuenta regresiva para dos nuevas ciclovías

La ciudad tendrá nuevas ciclovías, pensadas para fomentar el uso de bicicletas y la conexión con otros departamentos. El plazo de obra es de 5 meses  y utilizarán un sistema de señalización que promete ser más seguro para los ciclistas.

El jefe comunal, Rodolfo Suárez, adelantó que "la obra ya está adjudicada" por lo que estiman que "debería empezar en cualquier momento".

Además, explicó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, donde “están haciendo el estudio técnico para completar todo el sistema de ciclovías para la Ciudad”.

Es que, a largo plazo, el objetivo es seguir con este tipo de obras , por lo que están elaborando un proyecto para incorporar bicisendas por "Lencinas hasta la Universidad Nacional de Cuyo, donde ya hemos instalado un puesto de bicis", detalló Suárez.

Por su parte, Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano, aseguró que apuntan "principalmente al ciclista que usa las bicicletas como medio de transporte", aunque no serán excluyentes a otro tipo de usarios.

Uno de los datos más novedosos de la propuesta está relacionado con el sistema de señalización, debido a que se utilizarán segregadores viales adquiridos por la comuna en España. “Son los mismos limitadores que se han utilizado en Barcelona, hemos comprado dos contenedores”, confirmó el intendente.

Los separadores prometen ser más seguros para los ciclistas, por su gran visibilidad (reflectantes) y por estar confeccionados en un plástico flexible y amortiguador de golpes, sin aristas, que reduciendo la posibilidad de golpes en caso de caídas. Además, están confeccionados totalmente en plástico reciclado.

Por su parte, Filice explicó que, en promedio, las bicisendas tendrán un ancho “de entre 1,5 y 1,6 metros”, por lo que serán “más ajustadas de las  que hemos estado haciendo”.

Las obras

Una de las ciclovías irá por calle Belgrano, aunque nacerá en Palero para continuar la que tiene de Godoy Cruz y finalizará  en la Estación Mendoza, a la altura de Juan B. Justo.

Así, seguirá el recorrido del Metrotranvía, del lado oeste.  En principio, apuestan a no afectar la cantidad de carriles  ni el estacionamiento de Belgrano. “Entendemos que no habría problemas, que puede funcionar”, manifestó el Subsecretario.

Sin embargo, teniendo en cuenta que entre Colón y Juan B. Justo el espacio entre las vías y la calle es notablemente reducido, no descartan a la posibilidad de tener que levantar el estacionamiento en ese tramo, en caso de suma necesidad.

En cuanto a la segunda ciclovía, será la continuación de la que actualmente funciona sobre  Necochea. Irá por calle Leónidas Aguirre (sector sur) hasta Martínez de Rozas, donde se corta por  la plazoleta Gualberto Godoy. Por eso, empalmará con Avellaneda hasta la Boulogne Sur Mer (por el cordón norte).

Con respecto a la decisión de la comuna de levantar la bicisenda que funcionaba sobre Juan B. Justo, Suárez explicó que sólo la están “reemplazando por la de Avellaneda”, porque los usuarios debían pasar por entre los autos para salir de la misma, lo que provocaba muchos accidentes. Es importante recordar que la ciclovía iba por el medio de la calle.

Inclusive,  indicó que la decisión tuvo una “amplísima recepción positiva por parte de la ciudadanía” y que se trata de “una de las medidas más apoyadas” de su gestión.

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