Un grupo de padres de la escuela Cristo de la Frontera, ubicada en el barrio Cristo Redentor de Las Heras, sorprendió hoy al realizar un corte de calles para denunciar casos de presuntos abusos sexuales en la salita de jardín por parte de la maestra de los chicos de cuatro años.
La docente a cargo del aula fue suspendida preventivamente tras cuatro meses de ser cuestionada. Mientras tanto, la Justicia y la Dirección General de Escuelas investigan de manera separada cómo fueron hechos.
La última novedad es que la docente fue citada a la Oficina Fiscal N° 6 para ser imputada por abuso sexual agravado por estar a cargo de la educación del menor.
El problema se puso al descubierto hace varios meses, cuando Gerarldine Durán, la mamá de uno de los alumnitos, comenzó a ver actitudes sospechosas de su hijo. El nene le confesó un día que no quería ir a la escuela y cuando empezó a indagar, el nene le terminó contando que la señorita Sofía le tocaba "el pitito" y le metía "el dedo en el ano".
"Eso fue el 5 de abril. Pensé que no quería ir a la escuela porque hacía frío. Pero cuando le doy el biberón y me acuesto al lado de él, me pide que lo toque el pitito. Entonces los llevé al comedor y le pregunté quién le había enseñado eso. Me contestó que había sido su maestra", explicó Geraldine.
La mujer llevo al niño al hospital Carrillo y luego a la Fiscalía N°6, donde radicó la denuncia. También fue a hablar con las autoridades del establecimiento, pero la directora, Nancy Bunader, y la vicedirectora, Lourdes Bonetti, le dijeron que "ellas ponían las manos en el fuego por la maestra" y no le dieron más respuestas.
"Todo el tiempo me decían que estaba loca, así que ante esa actitud fui a la DGE, pero también se rieron de mí. La única solución que me ofrecieron fue cambiarlo de escuela. El nene ahora está en otro jardincito de Las Heras, la Necochea", contó la mamá del menor.
El chico fue derivado al equipo de psicólogos del hospital Notti, quienes -según señaló la mamá- confirmaron que había sido abusado, lo que quedó asentado en el expediente.
La lucha de Geraldine cayó en saco vacío durante cuatro meses, hasta que el viernes 9 de agosto otra mamá, Romina Vargas, comprobó que su hijo había sido abusado y decidió hacer la denuncia en la misma fiscalía.
Fernando Giunta, fiscal a cargo de la investigación, indicó que es necesaria la imputación para luego solicitar el pedido de cámara gessel, método que utiliza una habitación acondicionada con cámara y audio, que permite la observación de los menores.
Este nuevo hecho reavivó el reclamo y la preocupación de los padres que envían a sus hijos al jardincito. La presión hizo que los directivos tomaran cartas en el asunto y removieran a la maestra de su cargo el martes pasado.
"Esta decisión no se pudo tomar antes porque todas las averiguaciones que se realizaron no permitieron encontrar nada en contra de la docente y tampoco había una opinión de la Justicia", indicó la supervisora general del gobierno escolar, María Laura Abraham, quien se presentó en el lugar para hablar con los padres acompañada por Beatriz Zangrandi, directora de Nivel Inicial.
Los papás expresaron que "las resoluciones tardías" de las autoridades escolares, "que llevaron a que apareciera un nuevo caso de abuso", los llevó a cortar una de las calles aledañas a la escuela para hacer conocer lo que dicen ocurre puertas adentro del establecimiento y además para pedir las renuncia de la directora y vicedirectora.
La DGE explicó que la docente denunciada es una mujer de más de 40 años, está casada, tiene dos hijos y no es el primer trabajo que tiene. Los padres además indicaron que la maestra tuvo otros cargos en la provincia de Chaco, donde supuestamente tenía antecedentes por mal desempeño de sus funciones.
Zangrandi y Abraham sostuvieron que la DGE está al tanto de las denuncias y ahora los casos los investiga la Junta de Disciplina, que trabaja de manera independiente a la Justicia. "Está realizando todas las actuaciones administrativas correspondientes y en caso de que determine que existe culpabilidad, se tomarán las medidas necesarias", aclaró Abraham.
Desde ese organismo colegiado (integrado por miembros del Gobierno, docentes y el SUTE), Sandra Lacoste, indicó que el caso está bajo secreto de sumario y no pueden dar detalles de la investigación. Pero adelantó que se trata de un proceso "lento" y que en caso de que se compruebe que existió abuso, la maestra "no podrá volver a trabajar". "Hay muchos ejemplos de personas que han sido inhabilitadas, incluso cuando penalmente no han sido imputadas", indicó.
Por último, desde la Fiscalía indicaron que esperarán a que la docente se presente voluntariamente ante la Justicia, al menos hasta mañana a la mañana, si no, irán a buscarla con la Fuerza Pública.
Citan a la maestra denunciada en Las Heras para imputarla por abuso
La mujer fue separada de su cargo. Se desempeñaba en el jardincito de la escuela Cristo de la Frontera. El primer caso fue denunciado en la Justicia y en la DGE en abril, y el viernes pasado se conoció un nuevo caso. Los padres cortaron la calle. La espe
Lo Más Destacado
Alvear Sense, viví en Vistapueblo
hace 10 minutos
Ucrania, un futuro cada vez más incierto
hace 7 horas