El informe forense confirmó la primera hipótesis que circuló en torno al caso: Leonela Rosales, la nena de dos años que murió en una plaza de Santa Rosa, fue alcanzada por una descarga eléctrica mortal; Leonela jugaba junto a una farola sin tapa de registro y cuyos cables estaban al alcance de la mano, cuando fue sacudida por la corriente eléctrica que le dejó una quemadura en el antebrazo y la tumbó contra una losa de cemento donde además, golpeó con la cabeza.
Frente a esta confirmación, el Concejo Deliberante insistirá en que la intendente Norma Trigo vaya al recinto a dar explicaciones, y es que luego de una primera convocatoria a la que Trigo no acudió durante la semana pasada, los ediles de la comisión investigadora que preside el demócrata Antonio Ponce, van a insistir hoy con un nuevo llamado, para que la intendente asista mañana o posiblemente el jueves: "Hay una nena muerta por algo que se podría haber evitado y el problema de Trigo es que no cumplió con sus funciones", resumió Ponce.
En la mañana de ayer, el fiscal Héctor Rosas, a cargo de la investigación del caso, le comunicó el resultado de los exámenes forenses a los padres de Leonela, que aunque presentían el resultado, recibieron la noticia muy consternados y desde la Fiscalía partieron hacia la casa de familiares en Rivadavia, según contó Irma a Los Andes, la abuela de la niña.
Desde la Fiscalía explican que el resultado de la necropsia es la prueba principal que echa luz sobre el motivo de la muerte: “En ese contexto corresponde investigar la responsabilidad de empleados y funcionarios municipales. Esto es un homicidio culposo cuyo desenlace fatal pudo ser por imprudencia, negligencia o impericia”, explicaron los investigadores: “En principio se trataría de negligencia, es decir que alguien no cumplió con su deber”.
La muerte de Leonela ocurrió en la noche del domingo 26 de noviembre y a los pocos días, cuando trascendió por Los Andes que la plaza de 12 de Octubre no contaba con disyuntor ni ningún otro tipo de escudo eléctrico, la comuna echó de su puesto al delegado municipal, Juan Ojeda y suspendió por al menos tres meses, a Hugo Arrieta, encargado del área de Electricidad de Servicios Públicos y a Juan Morelato, otro agente municipal ligado al Departamento de Servicio de Electrotecnia, quienes en principio y según el Ejecutivo, tendrían responsabilidad en lo ocurrido.
La acusación
“Acá la principal responsable es Trigo y su equipo, que no cumplieron con una ordenanza del Concejo que en mayo le advertía sobre el mal estado de las plazas”, comentó el concejal Ponce y completó: “Las plazas en Santa Rosa están en mal estado, no solo faltan juegos o hay bancos rotos sino que existen graves problemas eléctricos; algunas de ellas están totalmente a oscuras, hay otras donde faltan farolas y también tenemos muchas con los cables al aire; se lo dijimos a la intendente Trigo en una ordenanza y priorizamos los casos más graves, entre ellos, el de la plaza de 12 de Octubre, pero no se hizo nada y recién ahora, los empleados están saliendo a tapar los cables pelados con tierra o cemento”.
En el entorno de Trigo dicen que la confirmación de que Leonela murió electrocutada sorprendió a la intendente: "Estaba convencida de lo que le aseguraban algunos asesores, que el accidente de la nena había sido producto de una caída y no de un problema eléctrico. Esta noticia la afectó mucho”, comentó un funcionario que prefirió el anonimato.
Valentina Gauna y Celeste de Oro son las abogadas querellantes que representan a la familia Rosales y responsabilizan a la comuna: “Vamos a esperar a las imputaciones del fiscal para que determine quiénes son responsables. Hablamos de homicidio culposo y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Veremos si desde la querella coincidimos con las imputaciones del fiscal o si tenemos que pedir alguna imputación más”. explicó Gauna.
El enojo de los ediles de la oposición
Los concejales de la oposición están particularmente enojados con la intendente Trigo y es que no olvidan que el miércoles pasado, en conferencia de prensa, los responsabilizó por haber politizado el caso: “Desde un comienzo hubo mala intención. Estoy convencida de eso, la política de Santa Rosa está teñida de hechos malintencionados, con el único objetivo de perjudicar la gestión”, dijo y sostuvo que “todos sabemos que los encargados de organizar las marchas pidiendo justicia fueron concejales de la oposición”.
Trigo sostuvo esta idea cuando presentó el testimonio de una mujer que había ido por la comuna para asegurar que a Leonela no la había matado ninguna descarga eléctrica y que ella misma había sido testigo de que la pequeña se había caído, muy lejos de la farola.
Tras conocerse el resultado de la necropsia, ese testimonio ha quedado totalmente descartado e incluso la fiscalía no descarta pedir una compulsa por falso testimonio para la mujer.
El dolor de los familiares
“Estamos muy mal, mi nieta era un ángel que pasaba tiempo conmigo porque la mamá trabaja. No le puedo decir más, solo que es una tragedia enorme”, dijo Irma, la abuela paterna en su casa del barrio Don Humberto, a un par de kilómetros de 12 de Octubre, donde vivía Leonela con sus padres y donde la niña murió electrocutada mientras jugaba en la plaza del pueblo, junto a la ruta 50.
Marcelo Rosales es papá de Leonela y piensa demandar al municipio, así lo declaró al semanario regional Tiempo del Este: “En base al resultado de la necropsia vamos a presentar una demanda al municipio; nadie debería morirse en una plaza”, explicó.
“Nos hemos aferrado a Dios y hemos acudido a la misa que hicieron el otro día en su memoria”, agregó y cerró con un agradecimiento “al pueblo de 12 de Octubre, que nos acompañó en las dos marchas que ya hemos organizado”.
La familia prepara una tercera marcha el jueves pidiendo justicia y esta vez es posible que el reclamo llegue hasta las puertas de la comuna.
Cronología
26 de noviembre
Leonela Rosales jugaba en la plaza de 12 de Octubre, cerca de su mamá y una tía. La nena cayó al suelo cerca de una farola, que luego se supo no tenía tapa de registro y sus cables estaban al alcance de la mano. Leonela fue llevada al hospital local, derivada al Perrupato y luego al Notti, donde falleció pasada la medianoche.
27 de noviembre
El fiscal Héctor Rosas tuvo un adelanto del estudio forense donde le señalaron que la nena presentaba en su antebrazo, una quemadura compatible con una descarga eléctrica.
29 de noviembre
Por un informe de Los Andes se conoce que la plaza 12 de Octubre no tiene disyuntor ni ningún otro tipo de escudo eléctrico. Existen otras plazas en iguales condiciones.
En la misma jornada, la comuna echa de su puesto al delegado municipal, Juan Ojeda y suspende por tres meses, a Hugo Arrieta, encargado de Electricidad en Servicios Públicos y a Juan Morelato, otro agente municipal.
30 de noviembre
Familiares y amigos hacen una primera marcha pidiendo justicia que recorre el pueblo de 12 de Octubre. La medida se repite al jueves siguiente con corte de ruta.
4 de diciembre
Se conoce que el Concejo Deliberante ya había advertido al Ejecutivo sobre el mal estado de las plazas.
5 de diciembre
El Concejo cita para el día siguiente a la intendente a dar explicaciones y la acusa de incumplir sus funciones. La jefa comunal no asiste.
6 de diciembre
En conferencia de prensa, la intendente Trigo da a conocer el testimonio de una mujer que asegura que Leonela no se electrocutó y que murió al golpear contra un hormigón. Culpa a la oposición por politizar el caso.
11 de diciembre
El informe forense finalmente revela que la pequeña Leonela Rosales murió por una descarga eléctrica. Bajo esa certeza, ahora el Concejo Deliberante decide citar nuevamente a la intendenta Trigo para el miércoles o jueves.