El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; los hermanos Schoklender, el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular del Pro, Humberto Schiavoni, y gobernadores y ex gobernadores, fueron citados a declarar como sospechosos en la causa que investiga el programa de casas “Sueños Compartidos”, de esa organización de derechos humanos.
Se trata de 43 indagatorias que comenzarán el 4 de julio dispuestas por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga el Plan Federal de Construcción de Viviendas del gobierno de Cristina Fernández y que permitió que la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibiera, en forma directa, millones de pesos para construcción de casas a costos “entre cuatro y cinco veces superior a los de plaza” y subcontratando a firmas vinculadas a miembros y empleados de esa entidad.
Según informaron a DyN fuentes judiciales, el juez dijo que se busca establecer si “Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la construcción de viviendas sociales”.
Parte de esos fondos se “habrían detraído (sustraído o restado) luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas”, afirmó el magistrado.
En base a ello, dispuso las indagatorias entre el 4 de julio y el 28 de setiembre de 43 imputados, por delitos de lavado de dinero y defraudación al Estado, según el caso.
La ronda se iniciará con Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, el 4 de julio; para el 5 fue citado el ex secretario López y el 6 de julio deberá ir De Vido, diputado del Frente para la Victoria y procesado por la tragedia de Once.
Para el 7 de julio fue citada Hebe Pastor de Bonafini -hasta ahora nunca convocada en la investigación y quien pidió ser considerada una víctima del expediente-, mientras a los hermanos Schoklender el juez los espera el 11 y 12 de julio.
La lista incluye al ex ministro de Trabajo y legislador porteño Carlos Tomada (13 de julio); al senador y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (10 de agosto); al gobernador de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz (19 de agosto); al ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich (29 de agosto) y al ex gobernador de Misiones, Fabián Maurice Closs (6 de setiembre).
También figuran el ex intendente de Almirante Brown Rubén Darío Giustozzi (8 de setiembre); el empresario Alejandro Gotkin (13 de setiembre) y el presidente del Pro y ex titular de la Corporación del Sur, Humberto Luis Arturo Schiavoni (2 de setiembre).
Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini y quien aparecía en la primera parte de la causa como imputada, no fue convocada.
La causa conocida como “Sueños Compartidos” se inició en 2011 y recayó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide, que detuvo a los hermanos Schoklender, famosos protagonistas de un parricidio en los años ‘80. Hebe de Bonafini había adoptado como un hijo a Sergio cuando en los años ‘90 obtuvo la libertad.
El escándalo enfrentó a Sergio Schoklender con Bonafini, quien responsabilizó a su ex protegido de haberle robado el dinero de la Fundación y se desligó de todas las irregularidades en el caso. Mientras tanto, Schoklender se defendía acusando públicamente a De Vido y a López, en las últimas horas detenido.
En 2013, tras una serie de fallos críticos, la Cámara Federal apartó a Oyarbide de la investigación y desprocesó a los Schoklender, momento a partir del cual la causa quedó en manos de Martínez De Giorgi, la que tras un proceso de auditorías, informes y recupero de información derivó ayer en esta ronda de indagatorias.
En detalle
El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, tenía en su poder 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar, cuando fue detenido en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.