Los Kirchner, a indagatoria

La ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia fueron citados por el juez Bonadío, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero y cohecho derivados del emprendimiento hotelero Los Sauces. El Banco de Santa Cruz entreg

Los Kirchner, a indagatoria

La ex presidenta Cristina Fernández fue llamada a indagatoria, junto a sus hijos Máximo y Florencia, que por primera vez tendrán que presentarse como acusados en una causa judicial, en este caso la que investiga el caso "Los Sauces" por presunto lavado de dinero y cohecho, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio también citó a indagatoria a Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta; a los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y sus hijos; a Cristóbal López y Fabián De Souza (del Grupo Indalo), al contador Osvaldo Sanfelice, de la firma Negocios Inmobiliarios, y al contador Víctor Manzanares, en otro segmento de imputados.

La causa se abrió en abril pasado para investigar una maniobra similar a la investigada en la causa "Hotesur", esta vez con la firma "Los Sauces" y por operaciones de compra-venta de diversas propiedades luego alquiladas a firmas relacionadas con el detenido Báez y Cristóbal López.

La ex presidenta fue procesada en diciembre como supuesta jefa de una asociación ilícita en la concesión de obra pública a Báez. Y aún no se resolvió su indagatoria en un desprendimiento de ese expediente, por el caso “Hotesur”.

Esta es la primera vez que tendrán que enfrentar una indagatoria los hijos de la ex jefa de Estado: el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y Florencia, a quien se le incautaron unos 6 millones de dólares que tenía en cajas de seguridad.

Bonadio ya tiene experiencia en causas que salpican a Cristina: manejó el primer tramo de “Hotesur”, hasta que fue apartado por allanamientos en el sur del país a las propiedades presidenciales, y fue el primero en citarla a indagatoria en la causa conocida como “dólar futuro”.

No solo la indagó, sino que la procesó y la instó a presentarse a registrar sus huellas dactilares, algo que fue retratado por la propia ex jefa de Estado en una suerte de reality-show cuando intentó cumplir con esa orden en los tribunales de Santa Cruz.

Mientras sustanciaba esa causa, Bonadio también avanzó con la investigación por la operatoria de "Los Sauces", con la intervención del fiscal Carlos Rívolo.

Ahora, el juez dispuso un nuevo llamado a indagatoria de Cristina Fernández apenas comenzado el año judicial, luego de que en diciembre recibió un informe del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación que confirmó que las sociedades de López y Báez depositaban sumas millonarias en la empresa de la familia Kirchner, y corroboró la existencia de depósitos o aportes que no tendrían justificación de origen.

Días antes intervino la sociedad hotelera “Los Sauces”, e hizo lo propio con la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, removiendo para ello a Máximo como administrador de los bienes.

Tras conocerse la noticia, la ex presidenta fue para “tapar el desastre” del Gobierno, al hacer hincapié en que Bonadio la citó “el mismo día” de la marcha que tiene prevista la CGT.

El "enjambre societario" que asombra a la Justicia

El juez Claudio Bonadio tuvo en cuenta “la confusión económica y entrecruzamiento societario y personal” entre las 21 personas citadas a indagatoria en la causa “Los Sauces”, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos.

Antes de ordenar la indagatoria, el juez valoró que “las irregularidades detectadas dan cuenta de que podrían haberse llevado a cabo maniobras ilícitas que estarían relacionadas con el lavado de activos de origen delictivo, cohecho, omisión de información en las declaraciones juradas de la sociedad, falsificación de documentos públicos, entre otras”.

La investigación detectó “gran cantidad de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre la familia KIRCHNER -dueña de ‘Los Sauces S.A.’- y empresas del grupo de Lázaro BÁEZ, de ‘Indalo’ propiedad de Cristóbal LÓPEZ y Fabián DE SOUZA y del grupo de Osvaldo SANFELICE -ex socio de Máximo KIRCHNER en la firma ‘Negocios Inmobiliarios S.A.’ que maneja la inmobiliaria ‘SANFELICE Sancho y Asociados’”.

“Tales vinculaciones forman parte de una suerte de ‘enjambre societario’, que conduce a una confusión económica y jurídica de la mayoría de estos patrimonios y que podrían demostrar un lavado de activos de origen ilícito”, expuso Bonadio cuando ordenó la intervención de la empresa “Los Sauces” y de la sucesión de Néstor Kirchner.

Quién es quién. Cada uno de los citados y el rol que cumplió

Cristina Kirchner. Citada para el 7 de marzo. Fue dueña del 45 % de las acciones de la empresa tras la sucesión del ex Presidente. Fue una de las que retiró anticipos de dividendos de la firma y fue señalada en la causa por declarar con fechas y valores diferentes la casa en la que reside en Río Gallegos y que le pertenece a la inmobiliaria.

Máximo Kirchner. Citado para el 6 de marzo. Es dueño del 32,5 % de las acciones, además de ser el administrador de la empresa y a su vez de la Sucesión Néstor Kirchner. El juez informó que hay diversos movimientos bancarios entre la Sucesión y Los Sauces SA que fueron objeto de investigación del organismo antilavado.

Florencia Kirchner. Citada para el 6 de marzo. Es dueña del 22,5% del paquete accionario. Desde mayo de 2015 fue nombrada gerente de la empresa ganando en 17 meses más de un millón de pesos en salarios. Los mismos varían según el mes y van desde los $ 47.815 a los $ 90.000. Fue desplazada de su cargo tras la intervención de la inmobiliaria.

El departamento de 200 m2 en el que reside, en el barrio porteño de Monserrat, es de Los Sauces SA. Coscia le vendió la unidad funcional 5 de San José 1111 a Los Sauces. En la operación estuvo presente Romina Mercado, la hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Romina Mercado. Citada para el 3 de marzo. Fue presidenta del Directorio de la empresa. Realizó la compra del inmueble donde vive Florencia Kirchner. Durante esos años, trabajó en Inversora M&S, propiedad de Cristóbal López y empresa inquilina de Los Sauces SA. Es presidenta a su vez de Hotesur SA, empresa de los Kirchner investigada por lavado de dinero.

Cristóbal López y Fabián De Souza. Citados para el 2 de marzo. Dueños del Grupo Indalo, son los principales inquilinos de Los Sauces representando el 63 % de la facturación.

Las dos empresas del Grupo Indalo que desde 2009 hasta 2016 garantizaron ingresos por $ 18.600.000 a los Kirchner, fueron Alcalis de la Patagonia (de la que es empleado Sanfelice) e Inversora M&S donde trabajó Romina Mercado, sobrina de la ex Mandataria y ex directoria de Los Sauces SA.

El informe oficial indica que el valor locativo de mercado es inferior al valor abonado por esta empresa. A febrero de 2016 por ejemplo, el Grupo Indalo pagaba $ 484.375 cuando el TTN determinó que el costo debería ser de $ 195.000

Lázaro Báez. Citado para el 3 de marzo. Dueño del Grupo Austral, fue responsable de construir dos complejos de departamentos que son propiedad de Los Sauces y que posteriormente sus empresas alquilaron, la facturación fue de unos $ 7 millones.

Dicha suma fue abonada con cuatro de sus empresas: Valle Mitre ( $ 2.836.724), Kank & Costilla ( $1.999.431), Loscalzos y Del Curto ( $1.691.580) y Austral Construcciones ( $ 323.915). Así, el Grupo Austral representó el 23,33% de lo cobrado por Los Sauces SA desde 2009 a 2015.

Además, Báez administró hasta julio de 2013 el hotel La Aldea de El Chaltén, que es propiedad de la inmobiliaria. El complejo turístico tiene el mismo domicilio que una empresa que Báez tiene con su hijo Martín.

Martín y Leandro Báez. Citados para el 22 de febrero. Los hijos del empresario K figuran en las empresas que se constituyeron en inquilinas de Los Sauces SA. Martín y Leandro son autoridades en Loscalzos y Del Curto y Kank & Costilla.

Luciana Báez. Citada para el 23 de febrero. La hija mayor del empresario también figura en las empresas inquilinas de Los Sauces y tiene firma autorizada en Austral Construcciones.

Ricardo Albornoz. Citado para el 23 de febrero. Es el escribano "favorito" de Lázaro Báez, figura en todas las operaciones inmobiliarias del Grupo Austral. Estuvo en el directorio de Valle Mitre, una de las firmas clientas de Los Sauces y responsable de administrar el hotel La Aldea.

Emilio Carlos Martín.Citado para el 21 de febrero. Hombre de confianza de Báez, estuvo en su multimedio Magna Consultora, pero en la causa Los Sauces SA deberá declarar por haber sido integrante del directorio de Austral Construcciones y de Loscalzos y Del Curto, que celebraron contratos de alquiler con la inmobiliaria.

Claudio Bustos. Citado para el 21 de febrero. Es el contador de Lázaro Báez, integró el directorio de las dos petroleras del Grupo Austral, pero principalmente llevó adelante la contabilidad de la constructora insignia del empresario K. Además, está investigado por lavado de dinero en la Ruta del Dinero K, responsable de endosar una serie de cheques de dinero sospechado de responder a una maniobra de lavado.

Martín Samuel Jacobs. Citado para el 21 de febrero. Integrante del directorio de la empresa de taxis aéreos Top Air que es propiedad de Austral Construcciones. De profesión contador, trabajó también en la constructora cuando realizó negocios con Los Sauces SA.

Osvaldo "Bochi" Sanfelice. Citado para el 1 de marzo. Es el ex socio de Máximo en "Negocios Inmobiliarios", su empresa Negocios Patagónicos compró el chalet de Mascarello 441 por $ 200.000 que después vendió por U$S 250.000 a Los Sauces SA.

Además cuenta con un poder bancario para poder operar por la inmobiliaria de los Kirchner. Negoció recientemente, la renovación por tres años y en dólares, del contrato de locación con Cristóbal López por el duplex de Puerto Madero que es de Los Sauces.

Es a su vez, empleado de Alcalis de la Patagonia, del empresario K. Su empresa IDEA SA, administra el hotel La Aldea, que le pertenece a la inmobiliaria.

Víctor Manzanares. Citado para el 1 de marzo.  Es el contador de Cristina Kirchner y responsable por años, de las declaraciones juradas de los ex presidentes. Es quien lleva adelante la contabilidad de Los Sauces SA y las cuentas personales de la ex Mandataria, Florencia y Máximo Kirchner.

Su primer estudio contable en Alcorta 76 (Río Gallegos) es el domicilio fiscal de la inmobiliaria. Desde 1998 es el titular en la comisión fiscalizadora del Banco Santa Cruz donde Los Sauces tiene sus principales cuentas.

Marcelo Ludueña y Norma Abuin. Citados para el 24 de febrero. Ambos son escribanos, el primero de ellos fue quien registró la constitución de Los Sauces SA en 2006. Además, firmaron las diferentes inscripciones de las propiedades de la inmobiliaria sospechadas de irregularidades: falsificación de documentos, valores y fechas que no coinciden con las operaciones realizadas.

Alejandra Jamieson. Citada para el 20 de febrero. Es apoderada es apoderada de la firma Kank & Costilla del Grupo Austral, e inquilina de Los Sauces SA.

Oscar Alberto Leiva y Lisandro Donaire. Citados para el 20 de febrero. Son poderados de la firma Loscalzos y Del Curto con quien Los Sauces registró una deuda de $ 3 millones en 2009, cuando nunca había operado comercialmente.

Lucía Salinas (CC)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA