Cirugías plásticas: sustancias letales y mala praxis

La aplicación de productos nocivos en el cuerpo ha llevado a muchos pacientes a lesionar su salud e, incluso, a perder la vida. Aquí todo lo que tenés que saber, en la voz de una especialista.

Cirugías plásticas: sustancias letales y mala praxis
Cirugías plásticas: sustancias letales y mala praxis

Casos en el cementerio hay muchos. Créalo... Y más de los que se sabe. Ya sea porque las muertes de las personas involucradas (que se practicaron en algún momento aumento de volumen en sus glúteos o busto) nunca se vincularon con la aplicación de sustancias fatídicas para el organismo, o porque la desinformación terminó tapando la verdad.

Lo cierto es que, si la cirugía estética no está vinculada a la salud, y a los profesionales idóneos que sí la honran, puede resultar un arma mortal con un mal final.

Por ello, la doctora Mónica Milito, médica especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, aclara la alta peligrosidad del uso estético de diversas sustancias e informa acerca de los ‘sí’ y los ‘no’ a la hora de planear un cambio estético:

“La única manera de producir un aumento de glúteos, o de mamas, en el cuerpo de una persona es a través de las prótesis, ya que es la única forma probada y estudiada desde hace muchísimos años que es aceptada por el organismo. Por supuesto, avalada y llevada a cabo por profesionales y lugares idóneos, desde todo punto de vista”.

- En el caso de la colocación de las prótesis, ¿qué debe tener en cuenta el paciente para su seguridad?

- Que el procedimiento se lleve a cabo con un médico cirujano plástico experimentado, en un quirófano de un sanatorio, con un anestesista y personal idóneo, y el estudio detallado de la historia clínica del paciente. Al ser una cirugía debe tener una máxima exigencia en cuanto a la esterilidad.

Además, lo más importante es que el producto que se vaya a poner en el cuerpo del paciente (mujer u hombre) sea completamente estéril y compatible para el uso humano.

Eso sí, aún teniendo todas lo nombrado, y con excelentes profesionales a cargo, la posibilidad de fallar también está;  ya que hay personas que rechazan el producto igual.

Es verdad que cada vez las prótesis son mejores y los laboratorios las hacen de mejor calidad, con membranas de buena aceptación para el cuerpo humano. Sin embargo, así y todo, hay una posibilidad de encapsulamiento y rechazo del cuerpo y es bueno que siempre se sepa.

- ¿Cómo empiezan a surgir las posibilidades de sustancias nocivas para aumentar el volumen a nivel estético?

- Como los requisitos nombrados no resultan sencillos en muchos aspectos para todas las personas, en los últimos años empezaron a surgir ‘técnicas’ (por llamarlas de alguna manera) de algunos profesionales y ‘no profesionales’ (porque algunos ni siquiera son cirujanos plásticos, y ni siquiera médicos) que descubrieron que haciendo un pequeño pinchazo con una cánula, en la parte de los glúteos de una paciente, o en la región mamaria, podían poner sustancias que generaran el aumento de volumen de la zona.

Entonces se comenzó a hacer esta técnica de manera indiscriminada. Lamentablemente esto se fue incrementando, porque la paciente entraba al consultorio, se le hacía la infiltración en los glúteos o mamas y en un momento parecía que el resultado era muy bueno.

La persona quedaba muy conforme con un bajo costo... Pero esto en realidad comenzó a mostrar la gravedad de lo que implicaba la aplicación de estas sustancias para la salud y la vida de una persona.

Sustancias peligrosas

“En general se suelen poner tres tipos de productos: el primero consiste en tomar tejido adiposo del paciente, centrifugarlo y mezclarlo con un producto muy barato, que es el mismo que se usa para hacer las uñas esculpidas en las mujeres. Se trata de dos frascos que vienen con un acrílico sólido, lo mezclan con la grasa sacada del paciente y se inserta por medio de un catéter en la región glútea o mamaria”, explicó Milito.

- ¿Qué pasa cuando entra esa sustancia en el cuerpo?

- Produce un choque interno en la persona, que puede provocar en el paciente la muerte en ese momento. Si no muere allí puede morir durante la operación porque esa misma sustancia pasa a través de los vasos sanguíneos, y se distribuye por el resto del cuerpo, produciendo un tromboembolismo; es decir: una pequeña cantidad de esa sustancia se mete en la sangre, viaja por el organismo e impacta en alguna zona.

La misma puede ser la arteria pulmonar por ejemplo, produciendo la muerte del paciente por embolia pulmonar. También puede ocurrir que se quede en el organismo y, al pasar el tiempo, empiece a migrar despacio; bajando a los riñones y produciendo taponamiento y fallas renales, con insuficiencia renal irreversible.

En otros casos incluso puede pasar al cerebro, produciendo un infarto cerebral. El paciente muere de golpe y nadie sabe qué le pasó. Si se investiga sus historia clínica y resulta que hace unos meses o años se practicó esta técnica, el supuesto cirujano queda invicto igual; porque no tiene relación directa con la cirugía, a pesar de que si le hacen la autopsia van a encontrar siliconas en el cerebro que al paciente le produjo el infarto.

- ¿Cuál es la otra sustancia o procedimiento peligroso?

- Otra sustancia o método es la aplicación de la grasa sacada de algunas zonas del paciente, en el lugar que se desea mayor volumen, pero en gran cantidad.

En grandes volúmenes no se puede aplicar grasa o adiposidad extraída del paciente hacia otro sector, ya que se puede producir un tromboembolismo.

Sólo puede utilizarse esa grasa extraída en pequeñas cantidades, para centrifugarla e insertarla (no como relleno de glúteo o mamas) pero sí por ejemplo en casos de cáncer de mama, en donde se rellenan algunas pequeñas asimetrías.

- ¿Cuándo se permite usar el metacril?

- Hay un metacril que es para uso humano. Es un producto caro, aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Pero se usa para pequeñas arrugas y no da problemas. Yo no lo utilizo, pero sí otros profesionales. El problema es el metacril de botellas baratas, sólido y líquido, de donde se saca la materia dura para mezclarla con la grasa centrifugada, como explicamos en el primer caso.

Hasta el momento entonces tendríamos la sustancia de grasa centrifugada con metacrilato industrial, la aplicación de grasa sola en grandes volúmenes, y el tercer caso, la silicona líquida industrial.

- ¿Cómo sería ésta ultima?

- Se trata de aceite para avión que se vende en garrafas y es lo más comúnmente usado, lo que más rápido se distribuye por todo el cuerpo, y lo que mayor número de complicaciones trae.

- ¿Por qué se da esto en personas que pueden costear prótesis?

- Por desinformación. Ven al médico en los medios, con el supuesto aval de un lugar serio, la voz de famosas que los promocionan y la gente confía.

Son personajes que en la mayoría de los casos hacen estas aplicaciones en consultorios, no quirófanos, y con este tipo de aplicaciones detalladas. Es un comercio espantoso.

- ¿Cuánto sale una cirugía, en un lugar adecuado y con prótesis. Y cuánto con este tipo de componentes?

- Las tarifas de prótesis promedian los  $12.000. Se le suman un buen cirujano, equipo y sanatorio con una cifra que oscila entre los $60.000 a  $ 100.000 para colocar una prótesis mamaria o glútea. La aplicación por cánulas de estas sustancias letales va desde los $2.000 a $15.000.

-¿Qué deberían hacer aquellas personas que se aplicaron estas sustancias?

- Acudir a la consulta con un profesional especializado para hacerse estudios y resonancias magnéticas, para ver en qué situación está el organismo y dónde está el producto. No hay que tener miedo pero sí hacerse ver con el especialista, ya que es posible sacar parte de la sustancia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA