"Una cirugía estética responde a la imposición de patrones cultuales por parte del mercado y nosotros buscamos proteger a los adolescentes de estas presiones que llevan a la no aceptación del propio cuerpo en el momento en que la subjetividad se está constituyendo". Estas palabras corresponden a la diputada nacional
Mara Brawer (FpV)
, quien presentó un proyecto de ley que propone la prohibición de cirugías estéticas a jóvenes menores de 18 años.
"
La no aceptación genera violencia, frustración e inseguridad
", agregó la diputada, quien remarcó la importancia que tiene trabajar en la educación de los chicos para que aprendan a aceptar su propio cuerpo y el de los demás. Además, la autora de esta iniciativa explicó que la propuesta únicamente apunta a cirugías estéticas "que no reparan nada desde lo físico ni de lo psicológico".
Actualmente,
los jóvenes que desean someterse a una cirugía estética pueden hacerlo mediante el consentimiento de sus padres
. Ante esto, Brawer concluyó: "Los padres muchas veces no saben cómo actuar frente a la angustia que les produce a sus hijos adolescentes no tener un cuerpo ideal y se ven tentados a plegarse a modas, como la de regalar cirugías para los 15 años o las graduaciones, cuando la mejor manera de recompensarlo es enseñarle a aceptarse como es".
"Se dicen muchas cosas que no son ciertas"
En diálogo con
Salud.com.ar
, el
doctor Carlos Mira
, uno de los cirujanos estéticos más reconocidos de Cuyo, se mostró en contra de la iniciativa de la diputada Brawer. En primer lugar, enfatizó que antes de operar a un joven se tienen en cuenta factores fisiológicos y psicológicos, además del consentimiento de los padres. "Hay niñas que tienen una maduración psicológica importante y en esos casos es posible realizar una operación," señaló.