Cirugías cardíacas complejas para niños en el hospital Notti

El mendocino Jorge Barretta viajará a la provincia una vez por mes para operar a pacientes con patologías congénitas.

Cirugías cardíacas complejas para niños en el hospital Notti
Cirugías cardíacas complejas para niños en el hospital Notti

El hospital de niños Humberto Notti, una referencia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, ahora tendrá un aporte extra. Es que durante tres días al mes contará, junto a su equipo, con la presencia y experiencia del cardiólogo mendocino Jorge Barretta (48), jefe de servicio de cirugía cardiovascular y trasplante pediátrico de este órgano en el hospital Italiano de Buenos Aires.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

A partir de un convenio con el gobierno de Mendoza, y en particular con el ministerio de Salud, el especialista atenderá cirugías programadas de alta complejidad. Esto para evitar que tanto pacientes como familias tengan que recorrer grandes distancias - hasta Buenos Aires- y para reducir los costos de un traslado médico, en aviones sanitarios, de estas características.

"Gracias a la gestión de Oscar Sagás y Jorge Pérez, que fueron fundamentales, es que logramos ponernos de acuerdo para venir aquí y ver en qué puedo ayudar. Estoy con mucha energía y muchas ganas para contribuir a mejorar las medidas sanitarias de la provincia", indicó Barreta luego de haber realizado dos operaciones durante el miércoles y jueves pasado en el Notti.

El cirujano cardiovascular, cuyas manos fueron bendecidas por el Papa en 2012 pasado, destacó además lo valioso de todo el equipo médico con el que trabajará algunos días en la provincia y virtualmente desde Buenos Aires, donde reside.

"Vengo a aportar mi experiencia, mi juventud, el ímpetu. Esto recién empieza. Operamos a dos pacientes y fue una muy buena cirugía. Se logró una verdadera simbiosis de todo el equipo mendocino", resaltó el cirujano, cuya especialidad son las malformaciones cardíacas, el corazón artificial y los trasplantes cardíacos de niños. Por otra parte, admitió que es una especialidad "cruda", en términos de enfrentarse con pacientes recién nacidos y con padres que reciben la noticia de que su hijo tiene problemas en el corazón.

De todas formas explicó que aunque el fantasma de la mortalidad existe, también es cierto que hay 97% de éxito en cada operación aunque ese 3% restante sea de riesgo.

"A eso se suma que las personas buscan información por internet y se crea un panorama desfavorable. Pero este acuerdo tiende a mejorar esta situación. A veces el desarraigo es un problema extra", añadió. 

Alta complejidad

"El doctor Barretta, que también es cirujano principal en el hospital Garraham, se incorpora al equipo médico del Notti. Realizará tres o cuatro cirugías, se irá viendo a medida de que se tengan respuestas. Hoy por hoy se hacen 120 cirugías aproximadamente y queremos llegar a las 160 por año", indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.  


Equipo. Los profesionales que atenderán a los niños que están con graves problemas de salud.  | Ignacio Blanco / Los Andes
Equipo. Los profesionales que atenderán a los niños que están con graves problemas de salud. | Ignacio Blanco / Los Andes

Continuando, agregó que en el Notti al momento actual las intervenciones que se hacían eran de mediana y algunas de alta complejidad en niños. "Las cardiopatías congénitas en recién nacidos se hacían pero no de alta complejidad. Con este profesional podremos hacerlas", resaltó el funcionario. Por otro lado Sagás agregó que son intervenciones que demandan muchos profesionales, son muy caras y se necesita equipos de avanzada.

“Este es el sostén tecnológico y humano que tiene para este tipo de patologías la salud pública, que debe ir de la mano de la parte privada. Así, vamos a poder dar respuesta a todas las cirugías cardiovasculares de la región Cuyo teniendo un referente de primer nivel”, comentó.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Notti, indicó que si bien el hospital cuenta con un plantel de profesionales que trata patologías muy complejas, lo cierto es que en otras no ha podido incursionar.  "Son aquellas patologías cardíacas congénitas relacionadas con complicaciones intraventriculares, interauriculres, ductus o trasposición de grandes vasos", indicó el titular de este nosocomio.

Sagás, para terminar dijo que Barretta va a aportar coordinación, va a mejorar la comunicación y va a fortalecer el equipo que ya viene trabajando muy bien desde hace muchos años en el hospital Notti.

Urgencias

Sagás indicó además que la idea es que se puedan atender las urgencias sin tener que trasladar a los pacientes a Buenos Aires. "Hay algunas urgencias que hoy no las podemos resolver y las tenemos que derivar. La idea es que todas se queden acá con el tiempo", explicó el funcionario.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Según el funcionario, esto va a servir también la experiencia de Barreta a todos los profesionales que hay en la provincia. "Esta estrategia la estamos pensando con la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, desde hace tiempo. Hoy se está concretando y hay previstas unas cirugías que forman parte de una lista que vamos a ir agilizando mes a mes gracias a esta incorporación", señaló Sagás.

Breve biografía

Jorge Barreta tiene 48 años y nació en Dorrego, Guaymallén. Está casado y tiene dos hijos Agustín y Josefina. Sus estudios y especializaciones los realizó en la Universidad Nacional de Cuyo. En 1998 se mudó a Buenos Aires donde se desempeñó en el Hospital Garraham y actualmente lo hace en el Italiano.

El médico mendocino cuenta en su haber con más de 4 mil operaciones en más de 20 años de ejercicio de la medicina. En 2012 sus manos fueron bendecidas por el Papa luego de que Barreta operase a un conocido del sumo pontífice.  

En aquella oportunidad, las autoridades del Vaticano lo invitaron a la Misa de Santa Marta, a la que asisten invitados especiales con los que Francisco suele compartir algunas palabras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA