Un triste panorama se vive en Cipoletti, puntualmente en el sanatorio privado Río Negro, donde no se garantiza la salubridad ante la pandemia por coronavirus.
Así lo denunció la La secretaria general de ATSA Río Negro (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), Gloria Ovejero, se refirió en una entrevista con Telefe Neuquén, a la situación en el sanatorio en cuestión.
“Venimos exigiendo las garantías de salubridad y que cuando un trabajador tenga los síntomas, se le realice el testeo pertinente”, dijo en la entrevista.
La dirigenta gremial apuntó hacia el Gobierno a cargo de Mercedes Obero, y manifestó que “la salud es una sola, y es un tema absolutamente social y mundial, entonces nosotros a quien también les exigimos que den las garantías de salubridad, entregando los insumos para que los compañeros tengan los implementos de protección personal, porque obviamente a los empresarios de la salud pero también a los representantes de la salud pública, porque esto dejó de ser ya un tema de una institución privada, es un tema social”.
El 4 de abril se registró el primer caso en el Sanatorio Río Negro y 13 días después denuncian que siguen habiendo “trabajadores que no fueron testados ni puestos en cuarentena y continúan con sus actividades” y exigen que la salud pública “suministre personal para asegurar la operatividad del Sanatorio” y evitar así la suspensión de las actividades. Más aún cuando hace días atrás se anunció el traslado de la atención pediátrica de la ciudad de Cipolletti a dicho sanatorio privado, para dejar liberado al hospital local para atender los casos del coronavirus. Es por ello que los trabajadores exigen que “no se puede permitir que un centro de salud cierre en tiempos de pandemia”.
Falta de reactivos
"El lugar facultado para hacer los testeos es salud pública. En este caso la parte empleadora del Sanatorio Río Negro entendiendo que la demanda era mayor al principio de toda esta pandemia, decidieron hacer los test en forma particular con laboratorios particulares. Por eso decimos que salud pública no maneja correctamente los números, que está manejando la institución acerca de los infectados”, explicó la representante de ATSA filial Río Negro.
Además cuestionaron la falta de reactivos en la provincia para realizar los testeos de Covid 19, correctamente, “la semana pasada nos manifestaban la falta de reactivos en la provincia que habían, para evaluar al personal de salud, por eso tomamos los recaudos necesarios en cuanto al número de contagios y los casos sospechosos”.
La respuesta del Gobierno rionegrino
Desde el Gobierno de Río Negro se refirieron a la denuncia de los trabajadores del sanatorio, en la ronda de prensa diaria, reconociendo que “tienen conocimiento de lo que está ocurriendo y que se están tomando los recaudos con el aislamiento de los infectados y sus entornos. El sanatorio está cerrado y Salud hizo intervención para la desinfección, pero en sí, todo lo que hacen desde la institución es así porque corresponde a un lugar privado”.