Cineastas locales que vienen

La Escuela Regional Cuyo de Cine y Video presenta hoy, en el cine Universidad, su muestra anual de cortometrajes dirigidos por sus alumnos durante este año, con entrada libre y gratuita.

Cineastas locales que vienen
Cineastas locales que vienen

Al menos desde hace una década, la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza (Erccv), cerca de las fechas de cierre del calendario de actividades académicas, presenta puntualmente una función especial con la exhibición de todo el material fílmico de sus alumnos de primero, segundo y tercer año, más una tesis final.

En esta muestra de cortos y mediometrajes, con ejercicios de animación, ficciones y documentales que no exceden los 80 minutos de duración cada uno, tiene el objetivo principal de unir estas obras de los futuros realizadores con el público general.

El director académico de la escuela, el profesor Patricio Pina, expresó que esta función es especial: "Muestra talentos varios, sortilegios visuales y demás pases mágicos, con regocijo del público presente porque se descubre que, finalmente, hay un grupo de personas en Mendoza que cree en el viejo arte visual que se disfruta en cine, la TV, las computadoras y demás artefactos, que se la banca, puebla canales, filma películas, gana premios en festivales, labura en publicidades y que merece ser apoyada y acompañada en su última reunión anual".

Según sus organizadores, el material ha sido valorizado por su capacidad narrativa, el criterio estético adoptado, la elección de la puesta en escena y demás virtudes cinéticas.


Este terciario estatal, que depende de la DGE, se fundó en 1990. Hasta la fecha, nunca ha tenido un edificio propio y la casa actual no ha podido cumplir con los diferentes requerimientos que exige una escuela de cine:  una sala de doblaje muy pequeña y filmoteca, estudios, laboratorios y aulas insuficientes.

De un tiempo a esta parte, la demanda de alumnos viene en alza todos los años con un número que fácilmente triplica los 30 cupos disponibles por año, una cantidad fijada por el mismo terciario a causa de los problemas edilicios. El diploma que reciben luego de tres años es de "Técnico superior en cine, televisión y video".

Según Bertha del Castillo, la rectora de la institución, algunos alumnos no llegan a graduarse porque consiguen trabajo durante el cursado. Enhorabuena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA