Sergio Bellotti
no fue sólo un director de películas de ficción sino también de documentales como “100 pájaros” -centrado en una gira del grupo Los Rodríguez, la ex banda de
Andrés Calamaro
-, “El cumpleaños de mamá Carabajal” -retrato del festejo de los 101 años de la madre y abuela de los músicos santiagueños
Los Carabajal
-, “Las memorias del señor Alzheimer” y “Buenos Aires, la línea invisible”, además de haberse dedicado a la producción tanto de cine como de televisión.
“Descansa en paz, Sergio querido. 100 pájaros volando y vos. Te recordaremos con alegría. Por todos los momentos compartidos”, tuiteó Andrés Calamaro.
“Nunca me voy a olvidar del primer director que confió en mí. Adiós, gran Bellotti, buen viaje y gracias, hermano”, escribió el actor Esteban Lamothe (protagonista de “El estudiante”), cuyo debut actoral en cine fue “En la vida...”, en la que además trabajaron Luis Ziembrowski -coautor del guión junto a Daniel Guebel-, Belén Blanco y Cristina Banegas.
El primer largo del realizador fallecido el sábado, “Tesoro mío”, estuvo inspirado en el caso de Mario Fendrich, subtesorero bancario autor de un robo millonario. Actuaron, entre otros, Gabriel Goity y Victoria Onetto. Le siguió “Sudeste”, adaptación del mismo Bellotti y Guebel de la gran novela de Haroldo Conti, filmada en el Delta del Paraná, con las actuaciones de Ziembrowski, Oscar Núñez y actores no profesionales. “Siempre me fascinó esa novela, que marcó a una generación y que es muy cinematográfica; nada raro, porque Conti amaba al cine”, le dijo Bellotti a Clarín en 2003.
Pocos después volvió a hablar con ese diario (mostrando su agudeza y su humor irónico), durante el rodaje de la comedia negra “La vida...”. “Aunque cada encuadre destila ideología, la película no establece una posición moral ni baja línea -explicó-. Yo fui militante, no peronista sino de izquierda. Estábamos tomados por la ideología. Así eran, al principio, los personajes de ‘La vida...’ Pero después el factor humano reemplazó al ideológico y la emoción y la sensibilidad tuvieron preponderancia”.