El cine no pasa de moda: 2012 ha sido récord de espectadores

Hasta setiembre en el país se vendieron 36 millones de entradas, un millón y medio en Mendoza. Las razones del fenómeno.

El cine no pasa de moda: 2012 ha sido récord de espectadores
El cine no pasa de moda: 2012 ha sido récord de espectadores

Tanto en Mendoza como el resto del país, y contrariando las hipótesis de que los DVD, internet y la televisión paga lo destronarían, el cine creció notablemente en lo que va de 2012, tanto en cantidad de espectadores como también en recaudación. Entre enero y septiembre, las salas argentinas recaudaron la friolera de $ 1.015 millones, la mayor cifra registrada en la última década, con más de 36 millones de entradas vendidas. En nuestra provincia la venta de tickets ya superó el millón y medio y eso se tradujo en más de $ 46 millones recaudados. Las promociones y el éxito del 3D son las principales causas del crecimiento del gigante audiovisual.

A nivel nacional las cifras se incrementaron mucho más que en el ámbito local, con un 8 por ciento más de espectadores. Según los expertos en la materia, aún con el aumento del precio de las entradas en los últimos años, el cine sigue siendo la opción más económica en materia de espectáculos, si tenemos en cuenta el valor de los tickets para teatro o recitales.

En Mendoza se analizaron los siete principales complejos, incluido el autocine. Con entradas que cuestan entre $ 11 y $ 31, Village es el que más espectadores captó y el que más recaudó con casi 800 mil personas y más de $ 24 millones en las taquillas; lo sigue de cerca Cinemark, al que asistieron en lo que va del año casi 700 mil cinéfilos, dejando en las cajas $ 19 millones. Le siguen Amelix, Ducal, El Maitén, el autocine El Cerro y el Alvear, quienes entre todos han ocupado casi 150 mil butacas que costaron más de $ 2,2 millones.

"Creemos que a fines de 2012 el incremento se traducirá en un 20% respecto al año anterior. Esto confirma que la gente sigue apuntando al cine, pero también la tendencia tiene mucho que ver con los buenos títulos que llegan. También las promociones y el auge del 3D juegan su papel. Hoy en día hay muchos sitios de promociones y el público apunta mucho a esos beneficios", aseguró Marcio Guillén, gerente de Cinemark Mendoza.

Respecto al variado abanico de espectáculos locales, nacionales e internacionales que durante los últimos meses han llegado a nuestra provincia, Guillén asegura que los recitales y las obras de teatro no hacen tambalear al cine como opción a la hora de elegir un tipo de esparcimiento. "El cine está todos los días y a toda hora, eso no afecta en lo más mínimo", detalló. Finalmente, la perspectiva de crecimiento para 2013 "tendrá la misma base que el año en curso", según Guillén.

Mientras tanto, Luciano Taffetani, coordinador ejecutivo de Ultracine, un portal especializado en el análisis de las salas de cine en todo el país, explicó que la tendencia de crecimiento abarca a toda Latinoamérica. "Tiene que ver con factores económicos que se traducen en el incremento de la cuota de esparcimiento en toda la región. Además, mejoraron los estándares de calidad de las salas con cines más preparados y la llegada del cine digital. En Argentina siguen abriendo complejos con fuertes inversiones en plazas donde había faltante desde hace tiempo y eso también influye en los números actuales", confirmó Taffetani.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por Ibope, los espectadores también tienen en cuenta diferentes factores a la hora de elegir las salas de cine. La cercanía, ya sea al trabajo como al hogar (28,1%), la calidad de imagen y sonido (16,3%), la cantidad de salas y horarios disponibles (13,2%) y la proximidad del cine con restaurantes y bares (12%).

Pero hay otra razón que atrae al público, al tiempo que permite a los cines diversificar sus ingresos: el Candy Bar. Aunque sólo el 3% de quienes fueron al cine en el último semestre lo consideran una razón para elegir un complejo, estos se han convertido en una gran fuente de ingresos para los cines. En este sentido, el portal Cines Argentinos afirma que, con un gasto promedio de $ 15 por persona, sólo en el mes de julio las salas facturaron $ 104 millones en golosinas y pochoclos.

En lo que tiene que ver con los títulos, dentro del top five de películas más taquilleras en Argentina, y también en Mendoza, figuran tres del género animación: "La era del hielo 4", "Madagascar 3" y "Valiente" (ver infografía). Y hablando de géneros, los preferidos a nivel nacional son: acción y aventura (46,3%), comedias (41,3%) y suspenso (29%).

Otro dato saliente de los relevamientos realizados es que los usuarios de internet, DVD y televisión paga, los soportes que en teoría iban a quitarle espectadores al séptimo arte, son quienes van al cine con mayor frecuencia. En tanto, para 2013 se aguarda la llegada de grandes estrenos nacionales e internacionales y los especialistas pronostican un buen año. Sólo resta esperar si los números del año próximo logran superar el éxito del actual.

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