Cuatro películas argentinas estuvieron el pasado fin de semana entre las cinco más taquilleras en ese país, mientras que la producción cinematográfica local alcanzó un récord de casi seis millones de espectadores en la última década, informó el martes el instituto nacional de cine.
Del jueves 19 al domingo 22 de septiembre, unas 5,95 millones de personas vieron películas realizadas en Argentina, sobre un total de 39,2 millones que concurrieron al cine, otro récord de público para la última década, según el informe del estatal Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El thriller "Séptimo", una coproducción argentino-española dirigida por
Patxi Amezcua
y protagonizada por
Ricardo Darín
y
Belén Rueda
, volvió a encabezar el ranking, con 114.843 espectadores en todo el país y un acumulado de 668.000 en tres semanas de exhibición.
En segundo lugar, se ubicó la cinta de animación estadounidense "Aviones", una nueva producción de Disney, pero los siguientes tres lugares fueron ocupados por las argentinas "Corazón de León" de
Marcos Carnevale
, "Metegol" del oscarizado
Juan José Campanella
, y la recién estrenada "Wakolda" de
Lucía Puenzo
.
La comedia "Corazón de León" suma en seis semanas 1,47 millones de espectadores mientras que el film animado "Metegol" superó los dos millones en 10 semanas en cartel. La película "Wakolda" fue vista en tanto por 50.684 personas en su primer fin de semana en las pantallas.
Detrás de ellas se ubicó, con 48.000 espectadores en su fin de semana de estreno, la comedia estadounidense "Son como niños 2" (Grown Ups 2), protagonizada por Adam Sandler.
Según los datos del INCAA, entre enero y el 22 de septiembre de 2013, unos 5,95 millones de argentinos vieron cine de su propio país, un récord de la última década al superar el mayor nivel anterior alcanzado en 2004, cuando hubo 4,63 millones en igual período.
El récord también se percibe en el total de espectadores, ya que hasta el 22 de septiembre hubo 39,2 millones en todo el país, frente a 36,2 millones en 2004, y 37,8 millones en igual lapso de 2012.
Un total de 83 películas argentinas han sido estrenadas entre enero y el fin de semana pasado, mientras que en todo 2012 se exhibieron 132 cintas de realización nacional, según el sitio web cinenacional.com.
Argentina, que tiene una de las industrias de cine más desarrolladas de América latina, es el único país de la región que recibió dos premios Óscar, otorgados por "La historia oficial" (1986), de Luis Puenzo, y por "El secreto de sus ojos" (2010), de Juan José Campanella.