El ilustrador Diego Díaz no para de crear personajes. De su mesa de trabajo surgen niños de todos colores y formas, superhéroes y criaturas fabulosas.
De hecho, viene desde hace muchos años trabajando para firmas internacionales (editoriales como MacMillan, Pearson, Panini) para quienes ilustra las más exitosas publicaciones escolares.
Pero todo empezó con el "Tintero", el suplemento infantil de diario Los Andes, a través del cual Diego fue desarrollando su enorme potencial.
“Empecé estudiando arquitectura pero después esto, que era un hobby, se transformó en una carrera”.
Ahora, no sólo envía sus diseños para un cómic editado en la revista holandesa Penny, sino que también está concluyendo la primera novela gráfica de su autoría (“Sui Generis”), una saga de ciencia ficción protagonizada por una curiosa adolescente.
Durante una charla con Fabricio Centorbi (el otro ganador del concurso Mendoza Filma), Diego visualizó el diseño de "Léeme", una historia "breve y simple, ambientada en un punto reconocible de la ciudad".
Se trata de una historia de amor que sucede en el Paseo Antonio Di Benedetto: “La de un chico que se enamora de una chica y que hace de todo para conquistarla sin darse cuenta de que en lo más simple está la clave”, cuenta Díaz.
Su proyecto “Léeme” resultó ganador del Mendoza Filma en el rubro Animación.
El otro ganador, en el rubro Ficción Real, es "Oyentes", de Fabricio Centorbi.
“Durante la emisión de un programa radial nocturno, una niña revela inocentemente, mediante un llamado al aire, un hecho de violencia de género en el departamento de uno de sus vecinos. El andar de la emisión cambia su curso y pone a los protagonistas del programa de cara a afrontar una situación tensa y estresante como oyentes, que culmina de manera inesperada”.
Así se explica la sinopsis de este cortometraje de ficción en el que Centorbi, licenciado en Comunicación Social, eligió poner en foco (y en oídos) un tema fuerte y actual.
“La idea surgió a modo de trabajo práctico durante 2017 en un taller de literatura y cine. Luego fue madurando y se transformó en un proyecto concreto”, cuenta Fabricio.
“La situación es esta: los trabajadores de una emisión radial nocturna, es decir, los ‘encargados’ de estimular a los oyentes, se transforman inesperadamente en oyentes atrapados y sus reacciones son disímiles”.
No es casual que en el centro de esa escucha se ponga en evidencia la violencia de género: "Un tema muy sensible que ha existido siempre, pero que se ha visibilizado más en los últimos tiempos gracias a las nuevas formas de organización de las mujeres y a la manifestación del rol simbólico que tienen las nuevas generaciones".
En cuanto a su propuesta estética, Fabricio cuenta que “la historia sucede tarde en la noche, lo que ya establece una textura. Es intimista en términos generales. El rol del sonido será determinante, y obviamente la edición y la música van cumplir un papel protagónico”.
El premio
Para el 8° Concurso de Ficción Real, el premio es de 70 mil pesos para el de Ficción y 50 mil para el de Animación. El dinero es para cubrir los gastos de preproducción, rodaje y posproducción del proyecto.
Los integrantes del jurado por Ficción Real fueron: representando a Gionarte, Michelina Oviedo; a productores independientes de Buenos Aires, Laureano Gutiérrez; y al DAC y CeFilMA, Alcides J. C. Araya.
En tanto, por Ficción Animación, los encargados de la decisión fueron: el dibujante y humorista Santiago González (Chanti); el productor independiente de Misiones, Hernán Cazaniga, y Alcides J. C. Araya en representación de DAC y CeFilMA.
Laureano destacó la calidad de todos los que se presentaron al Mendoza Filma. "Es un problema hermoso, pero muy grande cuando tenés que elegir sólo uno entre tantos que gustaron", manifestó el productor.
Y agregó: "a todos los que no fueron elegidos quiero que les llegue la devolución de que hay que seguir trabajándolos, porque todos son cortos que deben realizarse en algún momento".
A su vez, Chanti comentó: "En el proyecto ganador -animación- vimos todo lo que se pedía en el concurso. Se muestra muy bien Mendoza, es una historia redonda donde el guión cierra; es simple, muy bien ambientada en la ciudad y con elementos mendocinos".
Sobre Mendoza Filma
Alcides J. C. Araya es el coordinador de este concurso de la Municipalidad de Mendoza (esta es su octava edición). Las principales características de los seleccionados, según el responsable del Mendoza Filma es: “Enganchar por su historia, atrapar, ser fresca, sólida, que el 60 por ciento sea filmado en la Ciudad de Mendoza, y que por supuesto cumpla con lo pedido en las bases y condiciones”.
Recordamos que es la primera vez que las ideas se presentaron de manera anónima vía online y sobre ellas se trabajó y analizó cada proyecto durante meses hasta la decisión final cuando se supieron los nombres reales de los ganadores.