Cinco tips sobre volatilidad: ¿qué es y cómo ganar en mercados volátiles?

Los cambios políticos y económicos generan que los movimientos de las acciones, bonos y tipo de cambio se muevan de manera intensa.

Cinco tips sobre volatilidad: ¿qué es y cómo ganar en mercados volátiles?
Cinco tips sobre volatilidad: ¿qué es y cómo ganar en mercados volátiles?

Se suele escuchar permanentemente sobre el hecho de que el mercado argentino es volátil, o bien que en 2018 vivimos un año con mucha volatilidad tanto en el tipo de cambio, en las acciones y en los bonos.

De hecho, mirando hacia lo que puede llegar a ocurrir en las próximas semanas, tanto antes y después de lasElecciones PASO, los especialistas del mercado anticipan que podríamos ver ruedas con elevado nerviosismo.

Ahora bien, ¿Qué significa que vamos a ver mayor volatilidad? Los analistas de Criteria publicaron un informe detallando cinco claves para entender que significa dicho concepto. Desde el mercado está institucionalizado que los activos financieros locales conviven con una volatilidad elevada. Los cambios políticos y económicos generan que los movimientos de las acciones, bonos y tipo de cambio se muevan de manera intensa, haciendo que suba y baje la volatilidad.

Si bien una mayor volatilidad puede ser una fuente de incertidumbre incluso para los inversores más experimentados, una mirada a los datos históricos del último siglo puede ayudar a aliviar estas preocupaciones. Por ello, desde Criteria ofrecen 5 lecciones sobre volatilidad.

Definición de volatilidad

Si tuivieramos que definir el concepto, la volatilidad mide tanto la frecuencia como la intensidad de los cambios del precio de un activo financiero en un periodo dado. El concepto de volatilidad suele ser utilizado tanto para activos financieros en particular tales como acciones, bonos, tipo de cambio, etc. así como para índices y fondos de inversión.

“Un valor alto significa que las rentabilidades del fondo o activo han experimentado fuertes variaciones mientras que un valor bajo significa que las rentabilidades del fondo o activo no experimentaron demasiadas variaciones”, comentaron los analistas de Criteria.

A la hora de definir la conveniencia de invertir (o no) en un mercado u activo financiero, una de las variables clave a analizar es justamente la volatilidad. Esto se da ya que los inversores deberán posicionarse en activos financieros que vayan acorde a su perfil de riesgo. De esta manera, un activo muy volátil debería ser una opción de inversión para perfiles agresivos, mientras que un activo poco volátil debería ser una alternativa para perfiles conservadores.

“Mirar la volatilidad evidencia un tipo de comportamiento de la inversión que podría repetirse en el futuro. Si el precio de un activo se mueve mucho y muy rápido se dice que ese precio es muy volátil mientras que una desviación baja indica que esas rentabilidades han sido mucho más estables en el tiempo”, explicaron desde la compañía.

La volatilidad no es nueva

El primer punto que destacan en el informe de Criteria es que la volatilidad no es un fenómeno nuevo, sino que más bien, es tan antigua como el propio mercado bursátil. “Si observamos los cambios históricos en el promedio industrial Dow Jones, veremos que muchos de los mayores cambios se produjeron hace más de 80 años.

Al analizar la historia vemos que, 14 de los 20 cambios porcentuales más grandes se produjeron antes de 1940. A pesar de estos enormes cambios, los inversores pacientes que perduraron y mantuvieron la totalidad de su inversión obtuvieron finalmente rendimientos excepcionales con sus carteras”, explican en el informe.

Continuando con el concepto de que la volatilidad ha estado siempre en el mercado, en el informe de Crierta mencionan que, entre 1935 y 2018, el índice S&P 500 tuvo 4563 días de movimiento de precios mayores al 1% y 1094 días de movimiento de precios mayores al 2%, sin embargo, durante ese largo período y después de toda esa volatilidad, el índice S&P 500 tuvo un aumento de +25.290%.

La volatilidad a corto plazo desaparece en el largo plazo

Uno de los mayores desafíos que suelen tener los traders del mercado es que el ruido de corto plazo que generan los fuertes movimientos del mercado de corto plazo, no oscurezca el panorama de mediano y largo plazo. En el informe de Criteria destacan que “los cambios diarios en los precios pueden brindarnos la sensación de encontrarnos en una montaña rusa, sin embargo, si damos un paso hacia atrás y observamos el panorama general, esa volatilidad es tan solo un problema pasajero. “Si miramos por ejemplo, la volatilidad con la que operó el Dow Jones en 1990 y 1991, la misma fue excesiva. La volatilidad diaria era incontrolable, y había incertidumbre entre los inversores. De todos modos, desde una perspectiva más lejana en un gráfico de 10 años, estos cambios diarios o semanales son apenas perceptibles y si se toma una mirada de 30 o 40 años, esos cambios diarios terminan siendo microscópicos, en comparación con la tendencia a largo plazo”, aclararon

Como resistir a la volatilidad

Dado que la volatilidad es un concepto inherente al mercado financiero, la clave resulta como sobrellevar las subas y bajadas de los precios de los activos dentro de los portafolios. Desde Criteria afirman que la volatilidad se puede sobrellevar fácilmente con una cartera resistente. “Para sobrellevar los períodos de volatilidad, es esencial desarrollar una cartera resistente mediante su diversificación en diferentes clases de activos. Ciertos activos han sobrellevado los períodos de volatilidad mejor que otros”, dijeron.

En el mismo informe detallan que las características de estos activos son que muestran una baja correlación con el mercado, tienden a ser defensivos y generan un flujo de efectivo.

“Al destacar que tienen bajar correlación, nos referimos a que estos activos pueden tomar una dirección diferente a la de los demás, lo que los convierte en una cobertura potencialmente valiosa”, explicaron.

Por otro lado, cuando destacan que se pueden encontrar activos defensivos, se refieren a que en tiempos de incertidumbre, aún hay empresas que prosperarán. “Por lo general, son empresas más grandes con balances generales conservadores y ventajas competitivas duraderas”, dijeron.

Por último, aquellos activos que generan un flujo, se trata de que, cuando hay incertidumbre, históricamente, el mercado otorga un valor adicional a los activos que generan un flujo de efectivo real.

Relación entre riesgo retorno

Naturalmente aquellos que invierten en cualquier activo financiero asumen algún tipo de riesgo para poder recibir alguna recompensa. A la hora de evaluar una inversión, habrá que tener en cuanta dicha relación y si tiene sentido dado el perfil de riesgo del inversor tanto desde el lado de volatilidad como desde el lado de los rendimientos.

“Invertir en renta variable conlleva ciertos riesgos, pero, históricamente, también ha tenido los mejores rendimientos con el tiempo.

Las acciones han ofrecido las mejores ganancias a largo plazo y por ello debemos aprender a aceptar la volatilidad por lo que es. Justamente, para ello, debemos aprender a desarrollar carteras resistentes que tengan el potencial de sortear cualquier crisis, intentando minimizar estos efectos”, destacaron desde Criteria.

Julián Yosovitch 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA