La menstruación es un ciclo del organismo femenino totalmente natural. Se trata de un sangrado vaginal que se presenta una vez cada 21 a 35 días y suele durar de dos a ocho días. Durante este tiempo se producen una serie de anormalidades físicas y psicológicas que no siempre los hombres comprenden.
- Dolor: la menstruación comprende el aumento del estrógeno lo cual puede hacer más propensa a una mujer de sufrir dismenorrea, es decir, dolores menstruales. Sabiendo esto es bueno tratar con mayor cuidado al cuerpo de la mujer.
- Malestar al momento de realizar actividad física: muchas veces es motivo de la incomodidad producida por la inseguridad de estar ensuciando la ropa.
- Cambios bruscos del humor: Estrógenos y Progestágenos se combinan para hacer, muchas veces, de esos días un sube y baja emociones. La recomendación es ser comprensivo y contener.
- Apetito: Los estrógenos son hormonas que afectan al apetito, al sueño y al deseo sexual. La nutricionista Francisca Cifuentes afirma al diario El Comercio "las mujeres durante el período de la menstruación deben consumir chocolate ya que sus hormonas están bajando y esto las reanima aportando una sensación de tranquilidad y felicidad".
- Granitos: durante la menstruación o previo a esta puede darse la aparición de acné o puntos negros debido, también, a las variaciones en el organismo femenino; la mejor forma de apoyar a una mujer es distraerla de esto y hacerle notar sus cualidades más allá de pequeños detalles en el aspecto físico.
Al dejar los prejuicios de lado y comprender a la menstruación como lo que es, un ciclo natural del organismo femenino, la confianza y el cuidado mutuo en una pareja aumentan. Tener en cuenta estos consejos puede ser de gran utilidad a la hora de atravesar esos días especiales juntos.