El aislamiento social preventivo y obligatorio cambió la forma de vida en todo el territorio nacional. Esta modificación repentina de la rutina generó inconvenientes en toda la población, pero a los adultos mayores que no estaban familiarizados con las nuevas tecnologías los puso en mayores aprietos. Acostumbrados a realizar cara a cara trámites simples, que desde hace tiempo pueden hacerse de forma virtual, actualmente encuentran dificultades para manejar su dinero y pagar los servicios, entre otros.
Para bajar la incertidumbre en esta franja etaria, Los Andes consultó a especialistas en la materia, quienes evacuaron las dudas más frecuentes con las que se encuentran.
1-Pago de impuestos y servicios
Para abonar las obligaciones mensuales desde el hogar lo más práctico es hacerlo desde home banking y plataformas virtuales pero, como muchos jubilados no están habituados o no tienen familiares que los ayuden con estas tareas, se ven imposibilitados.
De todas maneras Aldo Sáez, director de Adultos Mayores de la provincia, llevó tranquilidad en este aspecto ya que remarcó que, por decreto presidencial, no se cortarán los servicios a los sectores más vulnerables (entre ellos los jubilados) por 180 días.
"Lo mejor es que esperen que llegue el 13 de abril para comprobar si se habilitan locales como los de pago rápido para abonar", señaló el funcionario.
Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, también apuntó en este sentido. Además recordó que el Banco Central prorrogó hasta el 13 de abril los vencimientos de las tarjetas, préstamos personales e hipotecarios.
2-Retiro de dinero en efectivo
Si las personas cuentan con tarjeta de débito lo más aconsejable es que saquen el dinero en un cajero y, en caso de no poder concurrir, hacerlo a través de un apoderado. Pero quienes no cuentan con el plástico podrán asistir a los bancos que pagan seguridad social desde mañana y hasta el miércoles 8 de abril, de 8 a 13.
"Vamos a tener seguridad racionalizando el ingreso de quienes estén en condiciones de cobrar. Lo que les pedimos es que quienes tengan tarjeta de débito, pero igualmente prefieren hacerlo por ventanilla, se abstengan de ir, apelando al espíritu de solidaridad", solicitó Giménez. De esta forma se busca evitar un gran volumen de gente en las veredas de estas entidades, ya que por disposiciones nacionales se va a restringir el ingreso a las instalaciones.
3-Habilitar home banking
Para crear un usuario de home banking primero es necesario obtener una clave en el cajero automático, tal como precisó el secretario general de La Bancaria. Con esta combinación hay que ingresar a la computadora y generar el usuario para poder operar. "Cada banco tiene algunas particularidades pero en líneas generales tienen ese denominador común", aseguró el representante gremial.
En tanto Sáez aseguró que algunos bancos tienen tutoriales que ayudan con el paso a paso, aunque solicitó también la colaboración familiar. "Cualquier pariente puede ayudarlos, incluso por teléfono", aseguró.
4-Atención telefónica bancaria
Si bien los bancos tienen habilitados sus 0-800 para resolver inquietudes, los jubilados no suelen recibir la atención que están buscando. Consultado al respecto, Edgardo Civit Evans, titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, aseveró que desde allí no reciben respuestas. "En todos los bancos es más o menos similar, por más buena voluntad que tengan las personas que te atienden, no pueden solucionar muchos problemas de los que estamos teniendo actualmente", se lamentó.
Giménez dijo haber estado intentando en diversas entidades bancarias y haber recibido respuestas intermitentes, por lo que recomendó intentarlo. A tu turno, Sáez remarcó la posibilidad de denunciar a la dirección de Defensa del Consumidor si tienen inconvenientes con estas líneas.
5- Obtención de medicamentos
Hasta el pasado martes, la obtención de los medicamentos habituales resultaban un trámite engorroso para los afiliados de Pami. Pero desde ayer se habilitó un sistema de receta electrónica que los aliviará en este sentido.
Martín Sevilla, delegado de Pami en Mendoza, explicó que los médicos pueden realizar la receta y enviarla por sistema a todas las farmacias. "Luego le comparten el número de receta al afiliado, ya sea por mail, mensaje o vía telefónica", sumó. Así el afiliado o el familiar evita ir al consultorio y se dirige directamente a la farmacia con su DNI (si es un tercero), el del paciente, el carnet de Pami y el número de receta para que le dispensen el remedio buscado.
El delgado informó que se trata de recetas que hace el médico de cabecera o especialista de forma habitual teniendo la historia clínica. Asimismo, se refirió a dos excepciones, que son los medicamentos oncológicos y psicofármacos. "Por disposiciones nacionales en estos casos se necesita de forma obligatoria la receta en papel", aclaró.