Las molestias que se presentan durante el ciclo menstrual son muy diversas y van desde
fuertes dolores en la zona baja del abdomen, pasando por hinchazón y náuseas, hasta mareos, jaquecas y retención de líquidos
. Estos síntomas hacen que muchas mujeres tengan grandes dificultades para poder realizar las tareas diarias con normalidad. Por eso, además de recurrir a los medicamentos tradicionales que se utilizan en estos casos, también es posible aliviar las molestias siguiendo algunos consejos.
1- Beber líquidos calientes
Un té caliente, por ejemplo, es una excelente opción para aliviar el dolor menstrual ya que genera calor en el cuerpo y, especialmente, en la zona del vientre. Por sus propiedades naturales, las infusiones de hiervas (canela, manzanilla y onagra) son las más recomendadas para aliviar las molestias.
2- Comer poco pero con frecuencia
Una dieta equilibrada es clave en el proceso hormonal. Por ello, los días previos y durante la menstruación es preferible ingerir pocos alimentos, especialmente ricos en fibra y hierro, pero con una frecuencia mayor a la normal. Además, se debe evitar el consumo de café y alcohol y tomar abundante agua para evitar una sensación de hinchazón.