Cinco puntos clave de la reforma laboral que busca el Gobierno nacional

Las contribuciones patronales se calcularán sobre una parte del salario y no habrá banco de horas extras, entre otros aspectos destacados.

Cinco puntos clave de la reforma laboral que busca el Gobierno nacional
Cinco puntos clave de la reforma laboral que busca el Gobierno nacional

El proyecto de reforma laboral entrará al Senado con varios cambios de última hora. Tras las negociaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y los líderes sindicales de la CGT, se determinaron algunos puntos claves que sin ninguna duda cambiarán la realidad de de las empresas y de los trabajadores registrados del país:

1. Menor costo para las empresas: con el fin de favorecer el registro de trabajadores informales, la reforma laboral modificó la reglamentación referida a las contribuciones patronales.

Hoy las contribuciones se calculan en función de todo el salario, pero cuando entre en vigencia la ley, se tomará solo en consideración una parte del sueldo. El mínimo no imponible será de $ 2.400. Es decir que si un trabajador gana $ 14.000, las empresas realizarán aportes sólo sobre $ 11.600, por ser ese el monto el excedente del mínimo no imponible. Si en cambio el trabajador gana $ 20.000, las contribuciones se calcularán sobre $ 17.600.

A partir del 2019, la base no imponible se irá incrementando progresivamente, hasta llegar a los $ 12.000 en 2022 (o su valor equivalente en ese momento).

2. Indeminzaciones: los despidos sin causa mantendrán una metodología de pago similar a la que existe en la actualidad. Las empresas deberán pagar el equivalente a un salario por año, tomando como referencia el mejor haber registrado, más las horas extras corrientes, el proporcional mensual del aguinaldo y los premios, siempre que estos últimos sean una práctica habitual de la empresa.

No se considerarán para el cálculo los premios que sean ocasionales, los viáticos y otros beneficios, como servicio de comedor y cochera.

3. Sin banco de horas: el primer borrador de la ley de reforma laboral proponía la creación de un "banco de horas", a través del cual se iban a poder compensar las horas extras y los feriados trabajados. De esa manera los trabajadores ganarían días de descanso, pero no cobraría un plus en un salario.

Finalmente esa reforma fue eliminada y los trabajadores seguirán cobrando entre un 50% y un 100% por feriados y horas extras.

4. Contrataciones de terceros: la reforma facilitó el trámite y bajó los costos para que las empresas puedan contratar personal externo por tiempo indefinido.

Sin embargo, ese régimen no podrá aplicarse cuando se trata de personal de limpieza, servicios médicos, cocina, informática o seguridad.

5. Regularización sin multas: una vez que se apruebe la ley, se pondrá en vigencia un periodo de 365 días por el cual las empresas podrán registrar a todos los empleados en negro con reducción parcial o total de las multas a pagar.

Si el blanqueo se hace dentro de los primeros 180 días de la nueva ley, habrá un descuento del 100% en deudas, intereses y multas. Si en cambio se hace en la segunda mitad del año, el descuento será del 70%.

Pasado ese periodo los empleadores deberán pagar todas las multas correspondientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA