La Policía de Mendoza detuvo a una "distribuidora" de droga que surtía de marihuana y cocaína a varios "quioscos" de droga de Tunuyán, desactivando así a una organización dedicada al narcomenudeo.
La mujer, identificada como Andrea Martínez (25), fue detenida ayer por policías de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en la ruta 40, en el puesto que Iscamen tiene en Zapata, con cinco kilos de marihuana y cien gramos de cocaína conocida como "alita de mosca".
Luego se ordenó once allanamientos en casas de Tunuyán y el Gran Mendoza, lográndose la detención de cinco personas. Desde hace meses, los narcopolicías seguían los pasos de Martínez, quien venía a comprar droga a Mendoza para llevarla a Tunuyán, donde surtía a quioscos.
El miércoles por la noche, la mujer viajó de Tunuyán a Mendoza y, tras comprar la droga, fue llevada por un remisero identificado como Sergio Arpegiani, conocido de la Policía porque algunos integrantes de su familia tenían antecedentes relacionados con drogas.
Al llegar al control de Zapata, ambos fueron detenidos a bordo de un Chevrolet Corsa. Adentro del vehículo, en una bolsa, se encontraron cinco ladrillos de marihuana y 50 envoltorios de 2 gramos de cocaína. De inmediato se realizaron once allanamientos.
En el asentamiento El Progreso de Tunuyán se detuvo a Jorge Garay; en una casa ubicada en Pascual y Gallardo de Colonia Las Rosas se detuvo a Marcelo Abacca; en tres departamentos de la calle Roque Sáenz Peña al 1300 de la ciudad de Tunuyán fueron secuestrados algunos elementos para fraccionar droga y se detuvo a Celeste Manrique (30) y a José Páez.
También se realizaron allanamientos en una vivienda de la calle San Martín, en Colonia Las Rosas y en la finca Armendáriz, en Las Pintadas. Otros operativos se realizaron en la casa 128 del barrio Olivares de Capital, en la calle Víctor Hugo al 2200 de Capital y en Aguirre al 1800 de Guaymallén.
Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal 1, Secretaría Penal C.
Un perro "olfateó" 20 kilos
"Oni", un perro entrenado por Gendarmería Nacional, detectó 20 kilos de marihuana en un auto que intentaba pasar a Chile. El procedimiento fue realizado por personal del Escuadrón 27 "Uspallata" que se encontraba patrullando la ruta 7 en la localidad de Punta de Vacas.
Hasta allí llegó un hombre cuya identidad no fue suministrada a la prensa, a bordo de una Fiat Fiorino. Cuando el perro comenzó a rasguñar la alfombra del vehículo, los uniformados comenzaron a profundizar la requisa, encontrando un compartimiento en el chasis donde se encontraron 42 paquetes de marihuana que pesaron 20.895 gramos.
En Luján
Entretanto, hacia la tarde, la Policía local allanó una casa del barrio Los Alerces de Luján, donde se halló marihuana fraccionada para la venta en 128 porros y picadura; 4.500 pesos, elementos de fraccionamiento: librillos, balanza y una licuadora.
En esa casa quedó por infracción a la Ley 23.737 Lucas V. (25 años), quien quedó alojado en la U32 a disposición del Juzgado Federal 1 Secretaría Penal "C", según se informó.