Cinco películas de boxeadores que no pasan de moda

Basado en hechos reales o historias de ficción, el deporte fue retratado a lo largo de los años en el cine. Una lista de las imperdibles.

Cinco películas de boxeadores que no pasan de moda
Cinco películas de boxeadores que no pasan de moda

El boxeo es uno de los deportes más crudos, que esconde relatos estremecedores de superación y de exclusión.

Y también ha sido fuente de inspiración para grandes directores de cine, que decidieron llevarlo a la pantalla.

El pugilista surgió como un personaje popular en el cine de Hollywood con la llegada del sonido y apareció en más de un centenar de largometrajes estrenados entre 1930 y 1960.

La saga de Rocky Balboa es la más popular, exitosa e inoxidable del cine comercial. Aunque hay otras joyas en la historia reciente para no dejar pasar.

Rocky

Dirigida por John G. Avildsen estrenó en 1976 y es la película que llevó a la fama a Sylvester Stallone.

Para Rocky Balboa, un humilde cobrador que recauda deudas en Filadelfia, el boxeo es sólo un pasatiempo.

En "Rocky" (1976), el primer filme de la extensa saga creada y protagonizada además por Apollo Creed (Carl Weathers) lanza la posibilidad de que un completo desconocido se enfrente a él.

El director, John G. Avildsen hace verosímil su historia, y decide que el protagonista debe caer: no es suficiente el esfuerzo y el coraje para vencer al mejor peleador.

No solo se basa en el logro deportivo, sino que asocia el relato a la superación personal. Lo demás es historia.

Jake la Motta

Con dirección de Martin Scorsese, el filme de 1980 traza la historia de Jake la Motta (Robert De Niro) un reconocido boxeador estadounidense apodado El Toro Salvaje.

Filmada en blanco y negro, traza la vida de un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey (Joe Pesci).

Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad en el deporte y en la vida cotidiana.

Un clásico del cine de Hollywood con el sello Scorsese y una impecable actuación de un joven Robert De Niro de 1980.

Ali

Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Will Smith traza una etapa de la vida de Muhammad Ali.

Conocido como Cassius Clay Jr. antes de convertirse al Islam, es considerado uno de los más grandes deportistas del siglo XX, no sólo por los triunfos arriba del cuadrilátero, sino también por la manera en que se involucró en luchas sociales y humanitarias a favor de los afroamericanos.

En su filme de 2001, Michael Mann elabora un retrato íntimo, honesto y respetuoso del gran boxeador.

Million Dollar Baby

La premiada cinta dirigida por Clint Eastwood es de esas historia que te dejan un nudo en la gargante.

Cuenta la vida Maggie (Hilary Swank), una voluntariosa joven sin nada que perder por conseguir su objetivo, ser una boxeadora, y dar algo de sentido a su existencia a través de su relación con Frankie (Clint Eastwood), ese entrenador de vuelta de todo, reticente a prepararla, y Eddie (Morgan Freeman) ese antiguo boxeador que ve en ella posibilidades.

Un estremecedor relato que se llevó cuatro premios Oscar, incluido a Mejor Película en 2004.

Gatica, el Mono

Un clásico de la filmografía de Leonardo Favio es sin dudas "Gatica, el Mono" (1993). Protagonizada por Edgardo Nieva, la película reconstruye la vida y la carrera pugilística de José María Gatica, un boxeador argentino de peso ligero, que alcanzó la popularidad en los años 40.

Pese a que nunca ganó un título, el filme cuenta los años dorados del deportista, su acercamiento al presidente Perón, el comienzo de su caída con el derrocamiento del peronismo y su muerte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA