Hoy a las 15 se reunirá por segunda vez la paritaria de la Administración Central, cuya clase trece es la referencia que se toma en cuenta para fijar el ingreso del Gobernador, ministros y legisladores provinciales. En la reunión anterior la oferta de un incremento del 28 por ciento sobre la asignación de clase desde el uno de marzo -del paritario oficial Andrés Cazabán- fue rechazada por los representantes gremiales de ATE (Raquel Blas y Roberto Macho), UPCN (Dante Guaquinchay) y la observadora Sitea (Federico Lorite).
El sector gremial considera que hubo un 40% de inflación anual en 2014 y solicita “un 50% de incremento sobre asignación de clase en blanco, respetando las escalas, prosiguiendo con el esquema de blanqueo iniciado y retroactivo a enero de 2015”. Asimismo, se reclama por “los puntos incumplidos” como “el cronograma de pase a planta para los trabajadores ingresados en 2013 y 2014; el cumplimiento de la ley de concurso; la recategorización de los trabajadores del Registro Civil; la aplicación de la jornada laboral de 7 horas y se pide que el Poder Ejecutivo iguale a los trabajadores del Poder Ejecutivo con los del Poder Judicial, cambiando la base de cálculo para el pago del Impuesto a las Ganancias.
La paritaria de la Administración Central será la primera que se reúna luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector docente de un aumento del 35 al 37 por ciento, titularizaciones, boleto gratuito y viviendas.
Se descuenta que lo aprobado por el plenario del SUTE será el “techo” que el Gobierno tendrá en cuenta para los otros sectores.
La negociación en la Administración Central abarca varios convenios como el de Parques y Zoológicos, Iscamen, ATM, Contaduría y administración propiamente dicha. Este año irán en negociaciones aparte Juegos y Casinos, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, EPTM y Guardaparques, cuyas paritarias se iniciarán en los próximos días.
En el Gobierno destacan que las negociaciones deberán estar cerradas antes del 18 de marzo (fecha de finalización de la recepción de datos para la liquidación salarial del tercer mes del año). “Caso contrario, el aumento se cobrará desde abril”, hacen notar.
Esta semana se esperan tres reuniones paritarias el próximo jueves: a las 8.30 con ATSA; a las 15 con ATE Salud y Ampros y a las 17 con los administrativos de la Dirección General de Escuelas.
En tanto para el próximo viernes, desde las 14, se reunirán los miembros paritarios de empleados y funcionarios del Poder Judicial.