Pasaron más de tres décadas que Dan Goggin escribió el guión del exitoso musical de Broadway. Pero el humor, las canciones y la música, no pierdan vigencia y más si se trata de una disparatada historia que tiene como protagonistas a cinco monjas.
"Sorpresas", el recordado musical estadounidense fue traducida a más de veinte idiomas (incluso Moria Casán y Carmen Barbieri protagonizaron un espectáculo de revista, basado en esta historia en 2014) y ahora, el actor y director mendocino Aníbal Villa, se anima a traerla a escena, con un elenco y producción local, que estrena esta noche en el teatro Tajamar.
“Hace tiempo encontré un video de la versión que hicieron en Buenos Aires en los años ‘90 y me encantó. Fue entre sueño y un capricho poder montar este musical para adultos”, cuenta Aníbal Villa sobre el comienzo del proyecto que estará en cartel todos los viernes de junio.
Fue así, que junto al productor Nicolás Hemsy consiguieron los derechos de la obra original y con elenco de actores mendocinos, le dio forma a esta comedia de enredos, que no pierde vigencia.
Para llegar al cielo
El texto norteamericano “Sorpresas”, relata la historia de un grupo de monjas que se salvaron de la muerte. Descubren que sus compañeras fueron envenenadas accidentalmente cuando una de las religiosas (la hermana cocinera) contaminó la comida. Al no tener dinero para afrontar los entierros de todas las religiosas, deciden organizan un show para recaudar los fondos y así dar santa sepultura a sus compañeras.
Al margen del argumento desopilante, con tinte de humor negro, la versión mendocina tiene como protagonistas a un elenco reconocido de actores en el género musical. Adrián Sorrentino, Rodrigo Navarro Sardá, Darío Martínez, David Laguna y David Páez interpretan a estas monjas que buscarán recaudar dinero, para que sus compañeras tengan una despedida digna.
"Lo vi en el personaje. Me imaginé a cada uno de los actores interpretando a estas monjas. Porque no son hombres que se visten de mujer, si no que hay un trabajo de personaje, son mujeres. Hay una teatralidad y el manejo del humor es fundamental en la trama. Y al margen de que hagan este espectáculo para recaudar fondos, también se ve un deseo interno de los personajes", comenta Aníbal Villa quien asume el desafío de dirigir un musical para adultos, luego de distintas experiencias en el género infantil como "Los Cantatutti y "El bufón del rey", entre otros.
La traducción del textos y las canciones, estuvieron a cargo del propio director, quien renovó algunos pasajes y modos, para traerla a la actualidad. “Como toda obra con sus años, tiene algunos modismos que se los modifique para acercarlos al público. Incluso una de las monjas hace distintas intervenciones y canta un reggaetón”.
La puesta y la estética del musical está puesto en el vestuario y la utilería. El marco de la situación, es un escenario prestado con otra escenografía. Pero nada les importa a este grupo de religiosas, dispuestas a divertirse bailando y cantando.
“Aunque la obra empieza con humor negro, la situación es bastante tragicómica, el humor que sigue en la obra es amable, entretenido y para nada grotesco. Y los verdaderos protagonistas son los personajes, porque el texto termina siendo una excusa para sostener a las cinco monjas atrevidas”.
La ficha
Sor-presas
Dirección: Aníbal Villa.
Elenco: Adrián Sorrentino, Rodrigo Navarro Sardá, Darío Martínez, David Laguna y David Páez.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite todos los viernes de junio.
Lugar: teatro Tajamar (San Martín 1921, Ciudad).
Entrada: $150. En boletería del teatro.