Cinco docentes se salvaron por milagro de ser arrastrados por la corriente en Tucumán

Quedaron atrapados en una camioneta en una provincia castigada por inundaciones. El agua cubrió completamente el vehículo. <b>Video.</b>

Cinco docentes se salvaron por milagro de ser arrastrados por la corriente en Tucumán

Unas 400 personas fueron evacuadas en el sur de Tucumán por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas y provocaron además corte de rutas. En ese escenario cinco docentes salvaron sus vidas de milagro ya que alcanzaron a abandonar la camioneta en la que viajaban, que fue arrastrada por al agua. Registrado en un video cómo se hundía el rodado.

En Tucumán, los anegamientos afectaron el tránsito de las rutas nacional 38 y provinciales 308 y 334, así como de varias calles y viviendas de los municipios de Graneros, La Cocha y Alberdi y localidades rurales como La Invernada, El Sacrificio, Huasa Pampa y Rumi Punco, en un radio de 100 kilómetros al sur de la capital tucumana.

En ese marco, la Policía provincial reconoció que hay una denuncia de una persona desaparecida en Graneros. En ese departamento cinco docentes salvaron sus vidas de milagro. "Llamamos a los padres para que fueran a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", contó al diario La Gaceta la maestra Silvia Reinoso, una de las protagonistas del video.

Reinoso viajaba en la camioneta del maestro jardinero Sergio Martínez junto a la directora Rosa Alonso, y las maestras "Ely" Ottino y Ester Salvatierra. "El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que diera vuelta la camioneta porque era abundante. Decidimos salir cuando vimos que el agua tapaba el capot", agregó la docente.

"El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que diera vuelta la camioneta"

"El agua corría por todos lados. Nuestro compañero nos sacó y nos llevó a unos arbolitos. La camioneta se había hundido de un costado. Yo tenía miedo, me negaba a bajar de la camioneta”, agregó aún en shock la mujer.

Luego de esperar horas en el lugar, los educadores decidieron salir de donde estaban porque estaba aumentando el caudal. El maestro jardinero tomó un machete y unas cuerdas de su camioneta y sacó a sus colegas abriéndose paso a través de unas fincas.

"Caminamos como cinco kilómetros hasta un lugar llamado La Horqueta. Ahí recién encontramos a los rescatistas”, cerró Reinoso, quien se mostró preocupada por desconocer el estado de la escuela y de sus alumnos tras el temporal.

Cientos de evacuados

Las autoridades señalaron que había alrededor de 400 personas evacuadas, aunque esa cifra no incluye a los autoevacuados.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, integrante del comité anticrisis que encabeza el gobernador Juan Manzur, reconoció hoy que esa cantidad puede aumentar a medida que se relevan más zonas afectadas.

Yedlin apuntó que la intensidad de la lluvia de ayer, que alcanzó 130 milímetros durante la tarde, derivó en una suba del caudal de los ríos Marapa y San Ignacio, y el desborde de acequias y desagües.

Las consecuencias del temporal afectaron también a Simoca, cuyo intendente, Marcelo Herrera, calificó de "complicada" a la situación aunque sin evacuados, ya que "tenemos una caída de agua récord que ingresó a algunos domicilios de unos 200 vecinos en algunos barrios, cayeron árboles, hubo voladura de techos y en el hospital también entró un poco de agua".

El cielorraso de una galería de la escuela Octavio Muedra Tasquer de Concepción colapsó como consecuencia de las intensas precipitaciones que afectaron la estructura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA