Cinco datos del cambio de ánimo en el agro gracias a la cosecha récord

El índice Ag Barometer Austral detectó la mayor confianza entre los empresarios agropecuarios desde octubre del año pasado

Cinco datos del cambio de ánimo en el agro gracias a la cosecha récord
Cinco datos del cambio de ánimo en el agro gracias a la cosecha récord

La Universidad Austral dio a conocer los resultados de la edición mayo/junio de su índice "Ag Barometer Austral" que reveló la mayor confianza entre los productores agropecuarios argentinos desde octubre del año pasado, cuando la entidad comenzó con estos estudios periódicos.

A continuación, cinco datos que relevó esta encuesta y que certifican el cambio de ánimo que se vive en el campo gracias a la cosecha récord:

Situación financiera. Por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35 por ciento de los productores manifiestan estar mejor y un 29 por ciento, peor. Se dio vuelta el gráfico, ya que en marzo los pesimistas (41 por ciento), le ganaban a los optimistas (29 por ciento).

Rentabilidad. El 73 por ciento contestó que los márgenes de la última campaña estuvieron dentro de lo esperado o por encima, mientras que solamente un seis por ciento dijo que la producción no resultó rentable.

Inversiones. Aunque sólo 29 por ciento piensa que es buen momento para realizar inversiones y un mayoritario 71 por ciento que no, esta proporción negativa es la más baja desde que se iniciaron estos relevamientos.

Expectativas futuras. El 42 por ciento considera que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12 por ciento que sostiene que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario: mejora sensiblemente la medición de mayo (63 por ciento) contra marzo (51 por ciento). A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83 por ciento de respuestas favorables.

Cultivos. En cuanto a la expectativa de márgenes para el año próximo, el maíz es el cultivo mejor rankeado, seguido por el trigo, mientras que la soja queda en última instancia. Sin embargo, sólo el ocho por ciento de los de productores creen que no cubrirán los costos de producción en soja, tres por ciento en trigo y dos por ciento en maíz.

Por Redacción Agrovoz

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA