Cinco claves para entender por qué el Malbec es el vino más exitoso de la Argentina

Mendoza es la cuna de esta cepa que tiene mucha historia en el país y que hace que destaque en el mundo. Qué la hace tan especial.

Cinco claves para entender por qué el Malbec es el vino más exitoso de la Argentina
Cinco claves para entender por qué el Malbec es el vino más exitoso de la Argentina

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, promovido por Wines of Argentina para recordar que un día como hoy, pero de 1853 se presentó en la Legislatura provincial el proyecto para fundar una Quinta Normal y la Escuela de Agricultura, ambas, muy importantes para la vitivinicultura mendocina.

La cepa, de origen francés (Cahors, al sudoeste , cerca de los Pirineos), y su nombre es curioso: "Mal bec", o "mal pico" hace referencia al sabor áspero que tenía el vino en la región de la que es originario, y en referencia al viverista húngaro Malbek, quien fue el primero en cultivarlo.

Pero en 1852 el ingeniero Agrónomo francés Michael A. Pouget, contratado por el gobierno nacional argentino lo trajo hasta nuestras tierras y aquí encontró las características necesarias para su crecimiento y desarrollo hasta convertirse en una bebida que puede satisfacer a los paladares más exigentes, tanto en Mendoza como en el mundo. ¿Por qué?

1- De acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las diferencias de clima y suelo, sumadas a las características genéticas de las plantas, al manejo del viñedo y los métodos de elaboración perfeccionados en la provincia, hacen que los vinos elaborados acá sean excelentes y reciban el reconocimiento nacional e internacional.

En el siglo XVII, se inició la expansión de este varietal por el mundo. Entre 1840  y 1850 comenzó a cultivarse en Mendoza y en Santiago de Chile.

El Malbec se adaptó muy bien a los suelos y climas de Argentina. Incluso, desde los inicios del siglo XX, el mayor porcentaje de viñas de Mendoza ya estaba conformada por la entonces llamada "Uva Francesa". Con el tiempo, se consolidó como la cepa emblemática de la viticultura argentina. Sus vinos tintos lideraron las exportaciones nacionales que, a partir del año 2000, tuvieron un avance progresivo y sin precedentes.

2- Color y sabor: rojos violáceos y de compleja intensidad: el malbec tiene un sabor único, con notas frutales que recuerdan a ciruelas, moras, frutillas, pasas de uva y flores violetas.

3- Acompañan los platos más sabrosos: se recomiendan para acompañar carnes rojas, a la parrilla, quesos duros, y pastas con salsa de tomate.

4- Agradable sensación en boca: Su agradable entrada en boca se complementa con la suavidad y el dulzor de los taninos. Poseen gran cuerpo, estructura, carácter. De persistencia larga y final de boca elegante.

5- La variedad: desde hace algunos años que las bodegas comenzaron a desarrollar el concepto de terruño en el Malbec, para diferenciar cada producto según la zona de cultivo. Por eso, es común encontrar en las botellas inscripciones como "Blend de Malbec", que significa que fue combinado con distintas uvas del mismo varietal, o por regiones como "Cruz de Piedra" o "Palmira".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA