Cinco caminos hacia la obra cinematográfica de Isabel Coixet

El estreno en Cine Universidad de la esperada "La librería" de la realizadora catalana, nos invita a repasar lo más importante de su cine.

Cinco caminos hacia la obra cinematográfica de Isabel Coixet
Cinco caminos hacia la obra cinematográfica de Isabel Coixet

Isabel Coixet  nació el 9 de abril de 1960 en Adrià de Besòs, Barcelona, España. En su DNI figura el nombre Isabel Coixet Castillo.

Cuando dirige, ella se hace cargo del movimiento de las cámaras en los largos planos secuencia que le interesa desplegar.

Hasta la fecha tiene 34 películas, pasando por especiales para la televisión, ficciones y documentales.

Su primer audiovisual fue el cortometraje "Mira y verás", de 1984.

A continuación, cinco largometrajes que identifican sus sellos de autor y que abarcan desde 1998, hasta 2009.

1) "Mi vida sin mí" ("My Life Without Me"), de 2003

Es muy probable que con este intenso melodrama, el nombre de Coixet quedara fijado para los espectadores entre las realizadoras más interesantes del nuevo siglo con esta co producción entre España y Canadá.

Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo conforman un trío que hace funcionar este conmovedor relato en la que una joven madre de dos hijos pequeños (inolvidable Polley) asume el hecho de que va a morir de cáncer y decide vivir la última etapa de su vida con todo el mayor esplendor que pueda.

Conmueve la sencillez en que está ambientado el entorno social de Ann, que con 23 años, vive en un modesto trailer con su familia, mientras enfrenta con mucho esfuerzo esquivar las explicaciones sobre su futuro certero.

El guión del filme, producido por la compañía de los hermanos Almodóvar, El Deseo, está inspirado en la novela de la estadounidense Nanci Kincaid y obtuvo dos premios Goya (el Oscar español), en la categoría "mejor guión adaptado" y "mejor canción", por "Humans Like You", de Chop Suey.

2) "La elegida" ("Elegy"), de 2008 

El profesor de literatura David Kepesh (Ben Kingsley), se ve envuelto en un torbellino de emociones por una cubana de 24 años, Consuela Castillo (Penélope Cruz), una estudiante educada que despierta en él un impulso de posesión sexual.

En este drama psicológico, en el que Coixet navega con desenvoltura y maestría visual, va convirtiéndose en un cóctel erótico.

Gigantes los actores secundarios que acompañan a la pareja: Debbie Harry, Peter Sarsgaard, Patricia Clarkson y Dennis Hopper.

Isabel obtuvo una nominación al "Oso de Oro", en el festival de Berlín, en 2008.

3) "La vida secreta de las palabras" ("The Secret Life of Words"), de 2005

¿Es posible llegar a un buen puerto observando a dos personas conviviendo en la misma habitación durante casi dos horas? Si, e Isabel lo consigue con dos lujosos protagónicos: su actriz fetiche, Sarah Polley y Tim Robbins.

Una enfermera llamada Hannah (Polley), que usa un audífono, encuentra un trabajo temporario durante sus obligadas vacaciones en Irlanda: cuidar a Josef, una víctima de quemaduras en una plataforma petrolífera que temporalmente perdió la vista.

Pronto, el silencio que los separa a ambos comienza a romperse y un vínculo parecido al amor empieza a palpitar.

En un momento, Josef relata a Hannah un cuento  llamado "La señorita Cora", firmado por Julio Cortázar que forma parte de su reconocido libro "Todos los fuegos el fuego".

4) "Cosas que nunca te dije" ("Things I Never Told You"), de 1996

Don (Andrew McCarthy) es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario a una línea telefónica que da consejos.

Por otro lado, Ann (Lili Taylor), trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos y su novio, de viaje por Europa, le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación.

Desilusionada, Ann se cruza con Don cuando ella comienza a conversar con ella a través de esa línea de ayuda.

El filme es una bifurcación de estos dos personajes hacia esos lugares oscuros y esquivos que siempre cada uno intenta esconder, pero también es una historia de amor, en la que subyace la autodefinición, la identidad, la depresión y la esperanza.

5) "Mapa de los sonidos de Tokio" ("Map of the Sounds of Tokyo"), de 2009

Al desarrollo melodramático característico de la directora, en esta oportunidad ella le suma a este largometraje un toque de thriller.

Ryu (Rinko Kikuchi), una chica solitaria, tiene una doble vida: trabaja por las noches en un mercado de pescado en Tokio y de vez en cuando, mata por dinero.

A ella le encargan eliminar a David (Sergi López), un español que dirige una tienda de vinos en la capital nipona, al que un poderoso empresario acusa de haber provocado el suicidio de su hija.

Pero, las cosas cambian cuando Ryu y David comienzan una relación pasional.

Coixet realiza una interpretación subjetiva del policial de sicarios, con roces argumentales inspirados en películas como "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola ; "El perfecto asesino", de Luc Besson e incluso "La conversación", de Francis Ford Coppola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA