A 5 años de cárcel fue condenado el mecánico Reinaldo Coco (49), quien protagonizó un accidente en la calle Perú de ciudad en el que perdió la vida el motociclista Gustavo Guzmán (28) y resultó con lesiones gravísimas (con un 90% de incapacidad) Bruno Gutiérrez (25).
Tras el accidente, Coco estuvo 5 meses preso y luego recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, controlado con una pulsera magnética. En esta condición seguirá hasta que la condena quede firme, algo que podría ocurrir cuando ya esté cerca de pedir la libertad.
Coco estaba acusado de homicidio simple (delito que tiene penas de 8 a 25 años) pero terminó condenado por homicidio culposo agravado (delito que tiene penas de 3 a 6 años). Además, la Cuarta Cámara del Crimen le sumó una inhabilitación de 7 años para conducir autos.
Los jueces Carlos Díaz y Jorge Coussirat firmaron el fallo, en tanto que la jueza Alejandra Ratto votó en disidencia, considerando que se trató de un homicidio culposo.
Lo llamativo del caso es que estos jueces habían juzgado casos similares como homicidios agravados pero antes de que entrara en vigencia la reforma a la ley de accidentes de tránsito que ocasionan muertes.
Durante los alegatos la fiscal Daniel Chaler solicitó que se condenara a Coco a 8 años y el mismo tiempo de inhabilitación para conducir.
En cambio, Carlos Varela Alvarez, defensor del imputado, pidió que se lo considerara como un delito culposo y que se le diera un castigo de 2 años y 4 meses, tiempo que el hombre llevada procesado.
Dos posiciones
El 9 de julio de 2015 Coco estuvo con amigos en un karaoke, donde consumió alcohol en una cantidad que sobrepasaba la medida establecida por la ley de tránsito.
Luego se fue a su casa por calle Perú de Ciudad, condujo más de 5 cuadras en contramano, pasó la rotonda de Pellegrini y luego impactó contra la moto donde iban Guzmán y Gutiérrez. Coco dijo que se había quedado dormido.
Para Chaler se trató de un hecho evitable y nunca dio por cierto que el conductor sufriera una pérdida de conciencia ya que luego de impactar habló por teléfono.
Después de indicar que todas las pericias marcaron que estaba por encima de lo que marca la ley (tenía 1,21 gramos de alcohol en sangre), sostuvo que decidió conducir en ese estado, en contramano y por lo tanto sabía que tenía el riesgo de provocar un accidente fatal.
Por su parte, Varela Alvarez defendió al mecánico marcando la invalidez del proceso por errores de la fiscalía, la inimputabilidad de su cliente, descartó el dolo eventual y por último apeló a la reforma de la Ley de Tránsito.
"Coco es una persona normal y produjo un hecho insólito. Su conducta fue imprudente", indicó el abogado.
El dato
El acusado no podrá manejar vehículos por siete años. Durante los alegatos la fiscal de Cámara, Daniel Chaler, solicitó al tribunal que se condenara a Coco a 8 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para conducir. Le dieron 5 de prisión y 7 de inhabilitación.